Reforzamos nuestra presencia en proyectos sociales

Inicio > Acción social > COVID-19 > Nuestras acciones > Reforzamos nuestra presencia en proyectos sociales

La pandemia del coronavirus está agravando la situación de las personas con menos recursos. La necesidad de distanciamiento social por la alta peligrosidad del virus ha hecho que cierren centros asistenciales, que el apoyo educativo presencial se detenga y que haya menos posibilidades de cubrir las necesidades básicas de colectivos en riesgo.

En Fundación MAPFRE mantenemos y reforzamos nuestra labor de apoyo, aumentando nuestra presencia en los proyectos y modificando nuestra manera de actuar para adaptarnos a las nuevas circunstancias.

En el Comedor Santa María, en Ciudad de México

A partir del 17 de marzo se suspendió el servicio de comidas en los 31 comedores. Pero nuestra actividad no se detuvo. Desde entonces hemos entregado un total de 310 despensas, con las que han podido comer 1,860 personas durante 4 semanas. Para evitar contagios en todo el proceso se sigue un protocolo riguroso de higiene y seguridad. Las despensas se componen de producto suficiente y no perecedero: 4 bolsas de arroz, 6 paquetes de pasta, 6 latas de atún, 3 bolsas de avena, 4 kg de frijol, 3 kg de lentejas, 2 aceites, 1 kg de sal, 2 cajas de galletas, 2 harinas de hot cakes, 1 mermelada, 1 chocolate en polvo, leche, 4 jabones y 1 detergente en polvo. Cada entrega incluye alimentos suficientes para una familia de 6 personas durante 15 días.

Casa de la Amistad para niños con cáncer (Ciudad de México)

Utilizamos todas las herramientas a nuestro alcance para seguir dando apoyo educativo y emocional a los niños y a sus padres. La intervención educativa se realiza vía remota, enviándose los proyectos educativos a niños y jóvenes a través de plataformas digitales. Las intervenciones para cuidado emocional y psicológico se realizan por vía telefónica y, cuando es posible, por video llamadas. Gracias a la atención a distancia hemos logrado brindar apoyo educativo a 93 usuarios, con un total de 399 sesiones. En cuanto al soporte emocional, se intervino a un total de 102 usuarios, entre niños, niñas, adolescentes y adultos.

La Comunidad MAPFRE-Universidad Panamericana, en Ciudad de México

Desde el 17 de marzo, está ofreciendo sus servicios de Educación, Desarrollo, Hospitalidad, Salud y Atención Jurídica a través de plataformas digitales. Mediante el uso de Facebook y Whatsapp, el personal y los beneficiarios se mantienen en constante comunicación y se atienden las necesidades más inmediatas. Se proponen a diario actividades, cursos y talleres para realizar a distancia, entre ellos: zumba, cuenta cuentos, manualidades, cocina, corte y confección, tejido, bisutería, inglés y francés. También se ofrecen cápsulas de apoyo psicológico, legal y médico.

Crecemos-DIJO (Oaxaca)

A partir del 17 de marzo hemos diseñado un plan de trabajo a distancia que nos permite seguir en comunicación con las familias inscritas en los Centros de Desarrollo Educativo y en las Escuelas Sociodeportivas de la Fundación Real Madrid. Desde esa fecha se ha trabajado con 100 familias y hemos elaborado más de 100 materiales didácticos para los proyectos de música, pintura, psicomotricidad, promoción de la lectura, computación, deporte y nutrición. También se ha entregado, aplicando protocolos de higiene y seguridad, despensa nutricional a las familias que se quedaron sin ingresos económicos. Dichas despensas incluyen: 6 litros de leche, pan, verduras y frutas.

Escuela Nariz Roja para niños con cáncer (Guadalajara)

Para preservar la salud e integridad de los alumnos, se cancelaron las actividades presenciales y se implementaron estrategias educativas apoyadas en las metodologías e-learning y b-learning. Hemos logrado integrar en la modalidad virtual a 60 alumnos, que siguen de manera regular el plan de estudios en los niveles de primaria, secundaria y preparatoria. Cubrimos las necesidades de las familias de los beneficiarios de manera semanal con despensas básicas, beneficiando al momento a 1,120 personas. Además hemos entregado 250 kits de protección personal que incluyen mascarillas, protectores faciales y gel antibacterial.

Mano Amiga de Chalco (Estado de México)

Desde el día 19 de marzo, cuando se suspendieron las clases presenciales, nuestra labor de educación a distancia en todos los niveles escolares se ha hecho esencial. Hemos continuado nuestras actividades a través de Google Classroom, Khan Academy, vídeos educativos de YouTube o comunicaciones por WhatsApp, para que los alumnos continúen con la formación integral y hemos promovido el programa “aprende en casa” de la Secretaría de Educación Pública con transmisión por señal de TV abierta, para el 10% de nuestras familias que no cuentan con computadora o conexión a internet en casa. El 85% de nuestros alumnos ha asumido favorablemente la educación a distancia, en tanto que la atención personalizada permite atender de manera distinta a los alumnos que tienen algunas dificultades.

Estamos al lado de la sociedad mexicana.

Protegiendo, cuidando, acompañando.