Business game MAPFRE

BugaMAP, desarrollado por Fundación MAPFRE, es un juego de simulación empresarial aplicado al sector asegurador

BugaMAP, “business game MAPFRE”, es un juego de simulación empresarial aplicado al mercado asegurador, desarrollado por Fundación MAPFRE.

El juego persigue la asimilación de contenidos relativos a la gestión del negocio asegurador, mediante la adopción de decisiones representativas de las distintas áreas de gestión de una compañía de seguros, y el análisis de su impacto en la cuota de mercado, resultados y solvencia de la compañía.

Los objetivos principales del juego, son los siguientes:

• Difundir el conocimiento en materias de seguros a través de una aplicación práctica.
  • Dar a conocer la gestión de una compañía de seguros basándose en la experiencia de MAPFRE.
  • Que los alumnos adquieran una visión integrada de las distintas áreas de gestión de una compañía de seguros.
  • Fomentar el trabajo en equipo, la discusión y la toma de decisiones, simulando el funcionamiento real de una compañía de seguros.
  • Afianzar los conocimientos teóricos adquiridos.

Metodología

El programa informático que gestiona bugaMAP permite adaptar el juego en una o varias sesiones presenciales de trabajo, dirigidas por un ponente/profesor. A lo largo de varios años, y siempre sometidos a la incertidumbre de la actividad aseguradora, los equipos competirán entre sí tomando decisiones relacionadas con su política de precios, suscripción, distribución, inversiones y reaseguro.

Duración

La duración depende del número de toma de decisiones que se practiquen en el juego, pudiendo oscilar entre una o dos sesiones de 5-6 horas. Es posible diseñar seminarios específicos que tomen como base bugaMAP y se complementen con ponencias que resulten de especial interés para el colectivo al que se dirija.

El programa de una sesión estándar de 6 horas, es el siguiente:

• Introducción
  • Primera toma de decisiones
  • Análisis de resultados. Segunda toma de decisiones
  • Análisis de resultados. Tercera toma de decisiones
  • Presentación final de resultados. Coloquio y discusión

Teniendo en cuenta la flexibilidad del programa, el perfil de posibles participantes es muy amplio, desde alumnos de materias financiero-aseguradoras hasta empleados de compañías de seguros, mediadores o profesionales de cualquier otra institución afín a la actividad aseguradora.

Por la metodología utilizada se recomienda un número mínimo de 20 participantes y un máximo de 40.