CPR11, cómo saber actuar ante una emergencia cardiaca en el deporte

JUEGA SEGURO

CÓMO PARA SABER ACTUAR ANTE UNA EMERGENCIA CARDIÁCA EN EL DEPORTE

En los últimos 10 años, sólo en el fútbol profesional mundial, se han producido 112 episodios de paros cardíacos en el campo de juego, prácticamente, uno cada mes.

Mucha gente desconoce qué hacer cuando un jugador cae desplomado en el suelo, siendo que la atención en los primeros minutos es clave para la reanimación y así evitar secuelas. Para ello y con el objetivo de prevenir la muerte súbita en el deporte, Fundación MAPFRE y  la Clínica de Excelencia Médica Ripoll y de Prado, diseñaron la nueva aplicación CPR11, la cual incluye un programa de entrenamiento para aplicar primeros auxilios en caso de un ataque cardiopulmonar.

Esta iniciativa forma parte del programa FIFA/F-MARC y cuenta en México con la colaboración del Centro de Excelencia Médica en Altura y la Clínica Médica Sport Med, ambas avaladas por la FIFA, además del apoyo de un equipo liderado por reconocidos futbolistas, entrenadores, y árbitros de primer nivel vinculados directa o indirectamente con situaciones de emergencia cardíaca.

La presentación oficial de Juega Seguro contó con la participación de Jesús Martínez, CEO Regional LATAM Norte y CEO MAPFRE México; Pedro Ripoll, Director del Centro Médico de Excelencia FIFA Ripoll y De Prado; Gabriela Murguía, Directora General del Centro de Excelencia Médica en  Altura; Francisco Arroyo, Director Médico de Sport Med; así como el ex futbolista y comentarista deportivo, Luis García; el ex futbolista y entrenador deportivo, Alberto Guerra, y el portero, Oscar “El Conejo” Pérez.