Seis investigadores procedentes de Australia, Chile, España, México y Portugal han recibido un total de 75,000 euros por parte de Fundación MAPFRE para llevar a cabo proyectos relacionados con el seguro y la previsión social
Inicio > Noticias > Premios > 75,000 euros a seis investigaciones internacionales sobre seguros y previsión social
Premios

Seis investigadores procedentes de Australia, Chile, España, México y Portugal han recibido un total de 75,000 euros por parte de Fundación MAPFRE para llevar a cabo proyectos relacionados con el seguro y la previsión social.

A esta convocatoria, de ámbito mundial, se han presentado un total de 41 investigadores. Los beneficiarios recibirán una beca por un valor máximo de 15,000 euros para llevar a cabo el trabajo, de los cuales los resultados se darán a conocer el año que viene.

Nuevas tecnologías e inteligencia artificial

En España, se han concedido dos ayudas. Juan Pablo Rodríguez, Profesor Ayudante y Doctor de la Universidad Carlos III de Madrid, realizará un proyecto de investigación para estudiar cómo las nuevas tecnologías incidirán en el Derecho Marítimo (buques no tripulados y autónomos, blockchain y automatización de los puertos, entre otros) y cómo deben adaptarse a este nuevo contexto los seguros marítimos.

Alfonso Ortega, Profesor y Doctor de Derecho Privado de la Universidad Miguel Hernández de Elche, junto con Juanjo Gonzalo Domenech, Consultor legal, y José Bonmatí, abogado, realizarán una investigación centrada en la aplicación de la inteligencia artificial en el sector asegurador. Además, el trabajo permitirá establecer los riesgos legales a los que estaría expuesta una entidad aseguradora y analizar los problemas éticos que pueden derivarse de todo ello.

Ajuste de precios y dependencia

La investigación que realizará Hamza Hanbali, Profesor Ayudante de la Universidad de Monash, en Melbourne, Australia, permitirá responder a dos preguntas clave en el sector: ¿Cuándo es el momento óptimo para que una compañía de seguros reduzca sus primas? y ¿en qué condiciones debería hacerlo? Para ello, el investigador marroquí profundizará en la oferta y la demanda del mercado y en el comportamiento de los asegurados.

En Chile, Marcelo Barrientos, del Centro de Riesgos y Seguros de la Pontificia Universidad Católica, llevará a cabo una investigación que parte del principio de protección de los adultos mayores chilenos, un principio vinculado a la contratación de seguros de dependencia, vida, enfermedad y accidentes, y que según el experto es necesario estructurar en materia aseguradora.

Pensiones y seguros de vida

Denise Gómez, de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro, en México, identificará y cuantificará estrategias que permitan incrementar los activos de los fondos de pensiones a través de un “modelo óptimo, sostenible y viable” que permita el aprovechamiento de los nuevos esquemas de planes colectivos de contribución en instituciones públicas o privadas que tienden a organizarse de manera sindicalizada.

En Portugal, Raquel M. Gaspar, Profesora Asociada en ISEG, Universidad de Lisboa, y miembro de investigación del Centro de Matemática Aplicada à Previsão e Decisão Económica (CEMAPRE), llevará a cabo una investigación que parte de un “gran desafío” para las compañías de seguro, que es el entorno financiero actual, protagonizado por tasas de interés bajas y una “creciente incertidumbre política”, que según la investigadora contribuye a que los seguros de vida o los planes de pensiones pierdan atractivo para los inversores. El trabajo de la portuguesa parte de este contexto con el fin de abordar la valoración eficiente y la gestión de riesgos de los contratos de seguro con pagos vinculados a retornos atractivos del mercado financiero, con posibles garantías adicionales y opciones de rescate.