Voluntarios de Fundación MAPFRE: Un año para la memoria

Inicio > Acción social > Voluntariado
La Memoria Anual de Voluntariado de Fundación MAPFRE es una ventana abierta para todas las personas que quieran conocer un poco más cerca de cómo nuestros voluntarios canalizan su solidaridad, tiempo, esfuerzo y esperanza en acciones para ayudar a los que más lo necesitan.

El año pasado fue especialmente complicado: el coronavirus trastocó muchas actividades, eventos y programaciones, pero no pudo con las ganas de ayudar de nuestra gran familia. Es más, hemos conseguido llegar a un 17% por ciento más de beneficiarios respecto al año anterior. La solidaridad y el compromiso se acentúa en los tiempos difíciles.

A lo largo de 2020 se han realizado más de 250 actividades enfocadas en salud, más de 470 actividades en nutrición, más de 100 actividades para hacer de la educación un motor del cambio, 25 acciones de ayuda en emergencias, y más de 90 acciones que afectan e impactan a más de una línea de actuación. Y, sobre todo, hemos mejorado la vida de casi 170,000 personas en los 28 países en los que estamos presentes con nuestros programas de acción social.

Nuestra familia de voluntarios en México llegó en 2020 a estar integrado por más de 400 personas y se ha enfocado en actividades relacionadas con el apoyo psicosocial, la educación, el medioambiente, la nutrición y la salud.

Debido a la situación generada por la pandemia de COVID-19, nuestro Programa de Voluntariado organizó diversas actividades en las que se apoyaron a los grupos vulnerables más afectados. A raíz de la contingencia, el distanciamiento social provocó que numerosos adultos mayores de bajos recursos que viven en asilos o solos en sus domicilios se encontraran separados de sus familias o de cualquier contacto externo, por lo que nuestros voluntarios se unieron una vez más para apoyarlos en la distancia con la finalidad de fortalecer su salud psicosocial. A través del programa “Una voz amiga”, los voluntarios realizaron llamadas semanales de acompañamiento a estas personas mayores.

Los voluntarios también se han volcado en actividades relacionadas con la educación: recogieron donaciones y material escolar para asegurar una vuelta a los colegios segura para los más pequeños y procuraron material informático para aquellos que tuvieron que permanecer en sus casas.

En total, el equipo de voluntariado de Fundación MAPFRE México, en colaboración con los voluntarios de Solunion México, ha conseguido en 2020 impactar y mejorar la vida de más de 15,000 personas. Gracias a todos ellos. ¡Nos sentimos muy orgullosos de vuestro trabajo!

Nuestros voluntarios y distintas fundaciones o instituciones con las que colaboramos nos cuentan en primera persona sus experiencias.