Educación Financiera

Nivel contributivo y profesional

Mediante el nivel contributivo se otorgan una serie de prestaciones a las personas que realicen una actividad profesional.

Mediante el nivel contributivo se otorgan una serie de prestaciones a las personas que realicen una actividad profesional, y a los familiares que tuviera a su cargo; el objetivo es garantizar una protección adecuada frente a determinadas situaciones. Este nivel se financia principalmente con las aportaciones que realizan los trabajadores en activo.

La mayoría de las prestaciones contributivas son de carácter económico aunque el catálogo varía de un país a otro. A continuación, se ofrece un listado de las principales prestaciones contributivas.

1. Asistencia Sanitaria

La asistencia sanitaria tiene por objeto la prestación de los servicios médicos y farmacéuticos necesarios para que el trabajador conserve o restablezca su salud y aptitud para el trabajo. Son los servicios que se dirigen a garantizar una completa recuperación del trabajador.

2. Incapacidad Temporal

La incapacidad temporal es una situación por la que el trabajador se encuentra durante un tiempo limitado imposibilitado para desarrollar su labor profesional a causa de una enfermedad o un accidente.

3. Prestación por maternidad y/o paternidad

Las prestaciones económicas por maternidad y paternidad tienen como finalidad cubrir la falta ingresos que sufren los trabajadores cuando se suspende su contrato o se interrumpe su actividad para disfrutar de los períodos de descanso por maternidad, paternidad, adopción y acogimiento, legalmente establecidos.

4. Incapacidad Permanente

Se produce cuando el trabajador presenta reducciones anatómicas o funcionales graves que se pueden considerar definitivas y que disminuyen o anulan la capacidad para trabajar.

Habitualmente, esta situación es dictaminada por equipos especiales de valoración de incapacidades que pertenecen a los organismos oficiales encargados de la previsión social pública del país. Estos equipos determinan el grado de incapacidad que presenta la persona y, en función del informe de valoración, se establece la cuantía de la prestación.

5. Jubilación

La pensión de jubilación es la prestación económica que se reconoce, una vez alcanzada la edad establecida, a quienes cesan en su actividad profesional. Para obtener esta prestación es necesario cumplir una serie de requisitos que, en líneas generales, se basan en la edad, el tiempo trabajado, los años en los que se han realizado aportaciones al sistema de previsión social público, etc.

6. Prestación por desempleo

El sistema público de previsión suele contemplar determinadas prestaciones que tienen como finalidad principal cubrir las necesidades de las personas que se encuentran en situación de desempleo.

Habitualmente comprenden las cotizaciones o pagos al sistema de seguridad social y las acciones de orientación laboral oportunas. Para recibir esta prestación es necesario encontrarse en situación legal de desempleo, es decir, en aquel momento en el que queriendo y pudiendo trabajar no se tiene la posibilidad de hacerlo, ya sea por despido o por finalización del contrato.

La duración de la prestación por desempleo no es indefinida. Lo habitual es que, para calcular el tiempo que debe prolongarse, cada país disponga de un tabulador en el que se tiene en cuenta el tiempo en el que el trabajador ha realizado sus aportaciones al sistema público, principalmente.