Educación Financiera

Organismos del Mercado Asegurador en México de Seguro

La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas se encarga de supervisar que los sectores asegurador y afianzador se apegue al marco normativo.

Inicio > Educación y divulgación > Educación Financiera > Seguros > ¿Qué es el seguro? > El Mercado de Seguros > Organismos del Mercado Asegurador en México de Seguro

Comisión Nacional de Seguros y Fianzas

La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas es un Órgano Desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, encargada de supervisar que la operación de los sectores asegurador y afianzador se apegue al marco normativo, preservando la solvencia y estabilidad financiera de las instituciones de Seguros y Fianzas, para garantizar los intereses del público usuario, así como promover el sano desarrollo de estos sectores con el propósito de extender la cobertura de sus servicios a la mayor parte posible de la población.

https://www.gob.mx/cnsf

La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, A.C. (AMAFORE)

Es una asociación civil fundada en 1997 para fortalecer y consolidar el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Representa a sus socios, las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES), a fin de lograr el desarrollo de la industria, coadyuvando a la consolidación de un sistema nacional de ahorro para el retiro sustentable.

En esta Asociación se trabaja en la difusión del sistema entre los mexicanos, para promover su conocimiento y comprensión; promueven iniciativas de educación financiera; promueven la investigación, la construcción de alianzas estratégicas, fomentan el diálogo para mejorar el sistema de pensiones y buscan impulsar políticas regulatorias y económicas a favor de un mejor retiro para los trabajadores mexicanos.

https://amafore.org/

En México existen esquemas de pensión tanto públicos como privados; de Beneficio Definido (Reparto) y Contribución Definida (Cuentas Individuales); planes especiales que incluyen los estatales, federales, de universidades y de empresas paraestatales, así como también planes para trabajadores del sector público y privado. Es importante que los trabajadores conozcan estos esquemas y las diferencias entre ellos, por lo que en las próximas colaboraciones hablaremos de éstos.

Primero, debemos saber que la coexistencia de distintos sistemas de pensiones, más que traer beneficios, dificultan la obtención de una pensión para aquellos trabajadores que cambian de empleos con diferentes esquemas de pensión. Al operar todos estos sistemas bajo diferentes reglas, no permite la portabilidad y reconocimiento de derechos de los trabajadores. Es decir, un trabajador que decida cambiar de empleo debe conocer el esquema de pensión bajo el cual cotiza y ver si su nuevo empleo pertenece al mismo esquema o, de lo contrario, perderá los años cotizados y el saldo que haya acumulado en el esquema anterior.

Componentes del sistema mexicano de pensiones

El Banco Mundial es uno de los principales impulsores de los sistemas de pensiones de todo el mundo, por lo que propone que cualquier sistema de pensiones debe tener una estructura que se sustenta en la combinación de cinco pilares para garantizar la estabilidad económica y la seguridad de la población. Estos pilares deben incluir una pensión para la población más desprotegida, una pensión que atienda a los trabajadores en el sector formal y pensión derivada de aportaciones voluntarias. Atendiendo a esta propuesta, el sistema de pensiones mexicano se compone de cuatro pilares:

  1. Pilar no contributivo: Corresponde a la pensión que brinda un nivel de protección a los más necesitados y que no contribuyen a la seguridad social. Esta pensión es la llamada Pensión para Adultos Mayores y es financiada por el gobierno federal.
  2. Pilar obligatorio (reparto): Se refiere a los planes de pensiones que reciben aportaciones, pero que los beneficios son otorgados a través de reservas financieras o un fondo solidario.
  3. Pilar obligatorio (cuentas individuales): Son los planes de pensiones que reciben aportaciones de los trabajadores y la pensión se calcula únicamente con las aportaciones que realizan de manera conjunta el trabajador, su empleador y el gobierno.
  4. Pilar voluntario: Incluye las cuentas individuales para el retiro, planes privados o planes personales en instituciones financieras.

Pilar no contributivo

En este pilar entran las pensiones que son otorgadas tanto por el gobierno federal como por los gobiernos estatales, para las personas de escasos recursos. Generalmente existen reglas para tener derecho a esta pensión y principalmente toma en cuenta la edad. Anteriormente en México, para tener derecho a esta pensión, por parte del gobierno federal, las personas debían tener 65 años o más y no recibir ninguna otra pensión. A partir de este año, las reglas cambiaron y ahora se otorga a toda la población con el único requisito de tener 68 años o más. Los recursos para financiar esta pensión provienen del presupuesto asignado a tal rubro.

https://www.gob.mx/pensionissste/prensa/los-sistemas-de-pensiones-en-mexico

Seguro Agropecuario

Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) es una Institución dedicada a apoyar el desarrollo de los sectores rural, agropecuario, forestal y pesquero del país.

Los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura “FIRA”, son cuatro fideicomisos públicos que tienen el carácter de entidades de la Administración Pública Federal, en los que funge como fideicomitente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y como fiduciario el Banco de México, cuyo fin es facilitar el acceso al crédito por medio de operaciones de crédito y descuento, así como el otorgamiento de garantías de crédito a proyectos relacionados con la agricultura, ganadería, avicultura, agroindustria, pesca y otras actividades conexas o afines que se realizan en el medio rural.

Los fideicomisos que integran FIRA son:

  • Fondo de Garantía y Fomento para la Agricultura, Ganadería y Avicultura (FONDO)
  • Fondo Especial para Financiamientos Agropecuarios (FEFA)
  • Fondo Especial de Asistencia Técnica y Garantía para Créditos Agropecuarios (FEGA)
  • Fondo de Garantía y Fomento para las Actividades Pesqueras (FOPESCA)

Estos fideicomisos se sitúan dentro de los fondos y fideicomisos de fomento económico del Sistema Financiero Mexicano. Operan en segundo piso, por lo que colocan sus recursos a través de diversos Intermediarios Financieros: FIRA también otorga apoyos para actividades de capacitación empresarial, asistencia técnica, consultoría, transferencia de tecnología y fortalecimiento de competencias, con el fin de mejorar la competitividad y sostenibilidad de las empresas y productores del medio rural, así como de los Intermediarios Financieros.

https://www.gob.mx/fira

Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene como misión proponer, dirigir y controlar la política del Gobierno Federal en materia financiera, fiscal, de gasto, de ingresos y deuda pública, con el propósito de consolidar un país con crecimiento económico de calidad, equitativo, incluyente y sostenido, que fortalezca el bienestar de las y los mexicanos.

Su visión es ser una Institución vanguardista, eficiente y altamente productiva en el manejo y la administración de las finanzas públicas, que participe en la construcción de un país sólido donde cada familia mexicana logre una mejor calidad de vida.

La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), encargado de supervisar que las operaciones de las aseguradoras y empresas afianzadoras se apeguen a las normas, preservando la solvencia y estabilidad financiera de las instituciones de seguros y fianzas para garantizar los intereses de los usuarios, así como promover el desarrollo de estos sectores con el propósito de extender la cobertura a la mayor parte de la población.

https://www.gob.mx/shcp/que-hacemos