Educación Financiera

La Protección del Asegurado

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros es un organismo público para la protección del asegurado.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros es un organismo público descentralizado que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

Algunos de los servicios que ofrece

  • Te apoya para saber en qué Afore te encuentras.
  • Trámite para buscar si eres beneficiario de una cuenta de Cheques, Ahorro o de Inversión.
  • Servicio para la obtención de información sobre Seguros de Vida.
  • Te ayudamos a obtener tu Reporte de Crédito Especial (RCE).
  • Adquisición de la Base de Datos del Registro Público de Usuarios (REUS) por parte de las Instituciones Financieras.
  • Registro de Tarifas de Seguros Básicos

Portal de Queja Electrónica

CONDUSEF ofrece a los ciudadanos el Portal de QUEJA ELECTRÓNICA, pretende que toda aquella persona que quiera presentar una queja en contra de un banco, pueda hacerlo desde la comodidad de su hogar o lugar de trabajo.

Las facultades de la CONDUSEF son:

  • Atender, y en su caso, resolver las quejas que formulen los usuarios
  • Llevar a cabo el procedimiento conciliatorio entre los usuarios  y las instituciones financieras.
  • Fungir como árbitro cuando así lo designen ambas partes.

Al ser intermediario la CONDUSEF entre la Aseguradora y el Contratante, este puede emitir sanciones por incumplimiento ya sea:

  • Legales. En caso de no rendir el informe o de que éste no reúna los requisitos legales, se contará como no presentado y se darán por ciertas las manifestaciones del reclamante.
  • Económicas. Se imponen multas:
    • De 500 a 2000 días de salario mínimo, si no se presenta el informe requerido.
    • De 500 a 2000 días de salario mínimo, si no se comparece a la audiencia, o bien, hasta ´por el monto de lo reclamado.

https://www.condusef.gob.mx/