¿Afecta la inflación a los proyectos de ahorro e inversión?

Ahorro vs inversión, ¿qué te conviene más?
Inicio > Noticias > Ahorro e Inversión > ¿Afecta la inflación a los proyectos de ahorro e inversión?

Ahorro e Inversión

En la actualidad, la inflación en México ha llegado a niveles sin precedentes, esto como consecuencia de diversos factores externos e internos.

El nerviosismo en los mercados financieros sigue en incremento y eso hace importante conocer cómo proteger tu ahorro o inversión.

Según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en junio pasado, la inflación alcanzó un nivel de 7.99 por ciento, la cifra más alta desde hace 21 años, derivado a incrementos en los precios de productos agrícolas y energéticos.

La inflación se traduce como el incremento general de los precios de los productos y servicios en un país, durante un tiempo determinado. Esto obliga a que se disminuya el valor de la moneda, en este caso el peso mexicano.

El punto de la inflación es que impacta al valor del dinero, lo que indudablemente tiene un efecto en el valor de los ahorros y también de las inversiones.

Ahorro vs inversión, ¿qué te conviene más?

Empecemos por reflexionar sobre la influencia de la inflación en nuestros ahorros.

Al aumentar el costo de ciertos productos, sabemos que nuestro dinero alcanza para menos, y por lo tanto, es necesario desarrollar una estrategia que pueda protegernos e incluso ayudarnos en estos tiempos.

Ante la pérdida del poder adquisitivo, las inversiones emergen como una opción ideal para ganarle a la inflación, pero ¿cómo podemos lograrlo?

Una clave es buscar instrumentos que tengan rendimientos superiores a la inflación.

En una situación de crisis, siempre hay ganadores y perdedores, por lo que debes afinar tu vista para identificar oportunidades.

En situaciones de conflictos, por ejemplo, el precio de algunos energéticos como el petróleo tienen un alza relevante, por lo que destinar nuestros esfuerzos y estrategias en este sector podría generarnos ganancias relevantes.

Al obtener rendimientos por encima de la inflación, nuestro dinero se blinda ante los vaivenes de la economía.

Es importante recordar también que una inversión a largo plazo está menos expuesta a los movimientos de la economía y los mercados que pueden provocar pérdidas, ya que toda minusvalía momentánea con el tiempo pueden recuperarse.

Cuando realizamos alguna inversión, las pérdidas sólo se harán materiales en caso de que saquemos nuestro dinero de los instrumentos adquiridos.

Saber el momento ideal de retirar nuestra inversión también es parte de la estrategia.

Mantener una visión de largo plazo para nuestras inversiones y mantenernos atentos de las oportunidades, son acciones claves para enfrentarnos a un periodo inflacionario.

Blinda tus inversiones

Otra de las principales claves en un momento de alta inflación está en diversificar, con el fin de tener un portafolio con distintos productos que te permitan equilibrar el riesgo y buscar rendimientos.

Un asesor de inversiones siempre es de ayuda para sortear a la inflación y así buscar un equilibrio financiero. La mirada de un experto puede dar un giro completo a tus movimientos en los mercados financieros.

Por otra parte, entre los instrumentos que pueden ser de utilidad están los fondos de inversión, que en la mayoría de los casos están hechos como “trajes a la medida” del perfil de cada usuario y contemplan los riesgos que una economía puede tener con el paso del tiempo.

Cabe decir que otra acción que puede protegerte es adquirir mayor conocimiento y capacitarte en temas financieros.

Suscribirte a blogs, tomar clases en materia de inversiones y seguir a personas vinculadas con el tema, pueden generarte rendimientos indirectos por una mejor visión estratégica de tus planes financieros.

Debemos ser conscientes de que ante un mayor costo de los productos y servicios, se deben de contar con diversas estrategias para poder mantener el valor de nuestro dinero y obtener rendimientos positivos.

Las inversiones siempre representan una de las mejores opciones para poder hacer frente a escenarios retadores en la economía.

Una buena estrategia siempre podrá ganarle a la inflación, al bajo crecimiento económico e incluso a otros desafíos.