Ahorrar en tiempos de alta inflación

Consejos para mantener tus ahorros a pesar de la inflación
Inicio > Noticias > Ahorro e Inversión > Ahorrar en tiempos de alta inflación

Ahorro e Inversión

Los precios de los productos y servicios en la actualidad cada vez son más altos, poniendo así en riesgo el poder adquisitivo de las familias mexicanas, a quienes cada vez les alcanza menos su dinero para gastar o incluso para ahorrar.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al cierre del primer semestre del 2022, la inflación alcanzó un nivel de 7.99 por ciento anual. Un mes antes, en mayo, dicha inflación llegó a su mayor nivel en dos décadas, con 7.67 por ciento.

Las autoridades argumentan que el alza en la inflación se debe también a factores externos como el conflicto entre Rusia y Ucrania que promueve un encarecimiento en los energéticos, y restricciones comerciales que limitan la llegada de productos tecnológicos o de manufactura.

Además, otros elementos como la sequía o el cambio climático impactan en la producción de alimentos o insumos agrícolas, lo que se deriva en un encarecimiento de éstos.

Así que, ante un escenario de mayor inflación en el país que parece no disminuirá en este año, se debe de tomar en cuenta algunas recomendaciones para salvaguardar nuestros ahorros y evitar que disminuyan su rentabilidad en el corto y mediano plazo.

Consejos para mantener tus ahorros a pesar de la inflación

En tiempos de inflación y de volatilidad financiera que ponen en riesgo la estabilidad de la moneda en tu país, es importante saber que puedes trasladar tus ahorros a monedas con más valor como las extranjeras.

Por ejemplo, los países emergentes como México, tienden a reducir el valor de sus monedas cuando hay crisis económica. Por lo tanto, una recomendación sería convertir tus ahorros que están en pesos a otras monedas como el dólar o el euro, así podrás garantizar el valor de tu “guardadito”.

Asimismo, puedes optar por invertir en oro, metales o activos estables, que se convierten en un refugio para los ahorros en tiempos de volatilidad.

Por ejemplo, el oro, ha sido por mucho tiempo uno de los refugios preferidos de los ahorradores cuando las crisis económicas de los países encienden los focos rojos y amenazan su estabilidad.

Otra opción para resguardar tu dinero es a través de la inversión en bienes raíces o inmuebles, debido a que se convierten en un patrimonio que mantendrá estable su valor con el tiempo o incluso pueden aumentar su plusvalía a través de los años.

Medidas de prevención

Si bien es importante tomar en cuenta la recomendación de un asesor financiero a la hora de elegir la mejor estrategia de ahorro en tiempos de alta inflación, hay circunstancias que se deben de tomar en cuenta para evitar que este dinero desaparezca con el tiempo.

Por poner un caso, no es recomendable guardar el dinero en efectivo, debido a que con la inflación su valor se reduce y se corre el riesgo de que se gaste de manera rápida.

Además, hay que tomar en cuenta que si guardas tus billetes y monedas en el banco, la inflación puede ser más alta que los intereses que te pagan este tipo de instituciones financieras por guardarlos, lo que no es muy conveniente para tu saldo a favor.

Apenas en junio de 2022, el Banco de México (Banxico) elevó su tasa de interés de referencia interbancaria a 7.75 por ciento, lo que se convirtió en su noveno aumento consecutivo, esto como un plan para contener la elevada inflación que padece la economía del país.

Si deseas que tu dinero te rinda más en estos tiempos de crisis, la recomendación es acercarse a un asesor financiero, pero ahora sabes algunos de los consejos que pueden ser de utilidad.