¿Por qué es importante ahorrar en un escenario de bajo crecimiento para el país?

Los primeros pasos para aprender a ahorra
Inicio > Noticias > Ahorro e Inversión > ¿Por qué es importante ahorrar en un escenario de bajo crecimiento para el país?

Ahorro e Inversión

La crisis económica que enfrenta el país incluye un contexto de informalidad laboral, desempleo, alta inflación, recortes salariales y un escenario de bajo crecimiento, factores que llevan a la reflexión sobre incrementar nuestro ahorro.

Esta combinación de factores hace que se vuelva vital tener un “guardadito” para evitar complicaciones económicas de nuestras finanzas en un futuro cercano.

En su última encuesta realizada a analistas del sector privado, el Banco de México (Banxico) reportó que los especialistas esperan un crecimiento de 1.77 por ciento para el cierre del año; mientras que otras instituciones financieras prevén que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional no supere 2 por ciento de crecimiento en 2022.

Un escenario de bajo incremento representa retos económicos para toda la población. En términos prácticos significa menores oportunidades de inversión, empleo y de poca estabilidad en los negocios.

Obstáculos a la hora de ahorrar

La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, realizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) refiere que alrededor de cuatro de cada 10 personas no cuenta con algún tipo de ahorro.

Entre las causas principales están: la falta de ingresos suficientes, un desconocimiento sobre las herramientas de ahorro y poco interés al respecto, que se relaciona con una falta de educación financiera en la población.

Tras la llegada de la pandemia del Covid-19 a México, se comprobó la importancia que tiene el ahorro en momentos de crisis, porque si una persona caía en desempleo, o se veía obligada a cerrar su negocio, el “guardadito” funcionaba para sostener de manera temporal los gastos de una familia o una persona.

A pesar de ello, todavía existen casos posteriores a la pandemia, donde prevaleció el desinterés o miedo para juntar dinero. Aunque hubo otros casos donde aumentó el interés de las personas en ahorrar.

Los primeros pasos para aprender a ahorrar

El paso básico que uno debe de tomar en cuenta a la hora de comenzar a ahorrar es hacer una lista de gastos fijos como el pago de la renta, alimentos, y otros servicios que tiene que pagar mensualmente como la luz, el agua, el gas y el internet.

Hacer una lista de esos gastos permitirá a las personas hacer un balance sobre cuánto es lo que tiene de ingresos mensuales, con respecto a sus gastos.

Si se restan los gastos a los ingresos, se obtendrá la cantidad que está comprometida mensualmente y con la cual no se puede contar.

Con esa lista también se podrá evaluar el nivel de gasto, y de ser necesario, se podrán recortar los desembolsos innecesarios para poder ahorrar.

Otro consejo es que al saber cuánto dinero es lo que queda “libre” al mes, de eso se puede destinar una parte al ahorro. Así sea poca cantidad, será un paso adelante para lograr tu meta.

Es recomendable tener un nivel adecuado de ahorro para enfrentar imprevistos es de al menos tres veces tu salario mensual actual.

Lo anterior como una cantidad mínima en caso; por ejemplo, de caer en desempleo.

No olvides ahorrar en mecanismos formales y regulados

La Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) recomienda a los mexicanos optar por una cuenta de ahorro formal, debido a que si el dinero se guarda en casa, puede estar en riesgo de robos o desastres naturales como una inundación, y como consecuencia, perderlo por completo.

Ahí es donde las aseguradoras representan otra parte de las opciones formales para mantener nuestro dinero seguro. Cada empresa cuenta con opciones de ahorro para los usuarios y además este tipo de herramientas representan atractivas formas de obtener rendimientos para nuestro dinero.

Si bien unos 25 millones de mexicanos declararon tener el hábito del ahorro en un instrumento formal, sólo 47 por ciento lo hace a través de una cuenta de ahorro, refiere la CONDUSEF.

Es recomendable acercarse a entidades e instituciones financieras reguladas como las aseguradoras y otras entidades para verificar condiciones, costos y rendimientos.