Bonos verdes, una forma de cuidar el medio ambiente

Inversiones que resultan rentables
Inicio > Noticias > Ahorro e Inversión > Bonos verdes, una forma de cuidar el medio ambiente

Ahorro e Inversión

En la actualidad cada vez es más frecuente escuchar sobre inversiones “verdes o sustentables”, un concepto que también es destacado por las empresas como parte de su metodología de responsabilidad social.

La segunda edición del estudio “La sostenibilidad en la agenda del liderazgo latinoamericano”, publicado en el primer trimestre de 2022, refiere que el número de empresas mexicanas que afirmaron contar con este tipo estrategia para este año es del 55 por ciento, 12 puntos más respecto del 2021.

Pero más allá de un concepto, ¿qué significan las inversiones verdes?, ¿cómo se logran y qué beneficios tienen?

A través de las inversiones verdes, una empresa o persona física puede canalizar recursos hacia proyectos que tengan un objetivo sustentable, es decir, que promuevan el cuidado del medio ambiente.

Según la Unión Europea, los criterios en los que se puede basar una inversión para poder ser definida como “verde o sustentable” son: combate al cambio climático, cuidado del agua, cuidado de los recursos marinos, economía circular, protección de ecosistemas y prevención de la contaminación.

Si una persona opta por invertir en una empresa sustentable, está ayudando a que se usen recursos económicos para llevar a cabo acciones en favor del medio ambiente y que puedan ofrecer beneficios como una rentabilidad.

Inversiones que resultan rentables

Debido a que el cuidado del medio ambiente, y principalmente el combate al cambio climático, son metas que involucran a diversas industrias, se tiene comprobado que las grandes empresas están relacionadas con inversiones verdes.

Es decir, estas inversiones están respaldadas por empresas con trayectoria mediana o larga, que cuentan con una solidez comprobable y que son reconocidas en el área que les corresponda.

Asimismo, invertir en nuestro planeta, refiere una responsabilidad social que le beneficia a empresas, pero también que puede representar una elevada rentabilidad, algunas firmas han reportado ganancias de hasta 20 por ciento anual.

“Actualmente, un grupo de Afore (Administradoras de Fondos para el Retiro), fondos de inversión, aseguradoras y otros inversores han reconocido la importancia de incorporar los riesgos climáticos a sus análisis financieros, llevando a creciente interés en nuevas oportunidades de inversión”, así lo destaca la Plataforma Mexicana de Carbono, MÉXICO2.

MÉXICO2 es una subsidiaria del Grupo Bolsa Mexicana de Valores, que cuenta con respaldo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); esta plataforma

reporta el desarrollo de instrumentos de mercado que promueven y coadyuvan a los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático nacional.

Experiencias internacionales

Durante la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), en Dinamarca, y en las reuniones de la COP, en México, se aprobó un Fondo Verde para el Clima (FVC).

Éste contribuye a conseguir los objetivos de desarrollo sostenible, promovidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como el combate al cambio climático en los países en desarrollo. También se contribuye a mayor interés de inversionistas y personas en este tipo de instrumentos.

Gracias al FVC se han logrado recaudar 9 mil 300 millones de dólares, siendo hasta ahorita el aporte más importante para luchar contra el calentamiento global.

Asimismo, la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) impulsa la sustentabilidad en sus inversiones, a través de un índice especializado en el tema denominado FTSE4Good BIVA, en operación desde 2020 para medir el desempeño de las empresas en México con sólidas prácticas sustentables.

¿Cómo realizar inversiones verdes?

Si estás interesado en realizar una inversión con una elevada probabilidad de rentabilidad, así como alcances a favor del medio ambiente, la recomendación es acercarte a una compañía que tenga como misión ser sustentable.

Puede ser en áreas como el combate al cambio climático, políticas en favor del medio ambiente y una economía circular.

La economía circular está relacionada con el uso de materiales sostenibles, el fomento del consumo responsable y la gestión adecuada de los residuos.

Se estima que un buen fomento de una economía circular permite elevar la probabilidad de tener un mayor crecimiento económico en el país. El cual se estima, según el Banco de México (Banxico) para este año en 2.2 por ciento.

Ante una crisis ambiental, es necesario que nuestras acciones sean sustentables, y que nuestras inversiones también lo sean.