¿Casa o depa en CdMx? Así puedes vivir seguro ante un sismo

Así puedes vivir seguro ante un sismo
Inicio > Noticias > Ahorro e Inversión > ¿Casa o depa en CdMx? Así puedes vivir seguro ante un sismo

Ahorro e Inversión

La Ciudad de México (CdMx) se ubica en una zona en donde los temblores pueden convertirse en una situación que comprometa su patrimonio y hasta la vida de las personas.

La capital del país ha registrado diversos movimientos telúricos, siendo el más fuerte, por lo menos en los últimos 100 años, el ocurrido el 7 de septiembre de 2017, con una magnitud de 8.2 grados Richter, superando en un grado al registrado el 19 de septiembre de 1985, de 8.1 grados.

Si bien los sismos de 1985, del 19 y 20 de septiembre, con 7.1 grados, significaron daños estimados en mil 40 millones de dólares; 32 años después, en los terremotos de 2017, ocurridos el 7 y 19 septiembre, con 8.2 y 7.1 grados, respectivamente, los daños ascendieron a mil 371 millones de dólares.

Pese a esto, el porcentaje de casas aseguradas en el país subió a 6.5 por ciento de los hogares, una cifra realmente baja.

Pero, no sólo son los sismos los que deben preocupar a la gente, sino también las inundaciones, granizadas, robos, incendios o explosiones por acumulación de gas, entre otros.

Y es que las personas siguen viendo al seguro más como un gasto que una inversión a futuro.

El ejemplo en los seguros de vivienda es claro, las coberturas pueden ser desde el robo a casa habitación, es decir, la sustracción de los bienes que se encuentran dentro del hogar, hasta la protección en caso de la destrucción por sismo, desastre natural o un incendio.

Según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), los seguros de viviendas no son costosos y sus coberturas son muy amplias.

Entre las coberturas se encuentran daños por sismos, incendios, daños por fenómenos hidrometeorológicos, deslaves, incendios, erupciones volcánicas, rotura de cristales, entre otros.

Los seguros pueden cubrir hasta por un monto determinado los bienes, tales como: equipos de cómputo, electrodomésticos, eléctricos, por mencionar algunos.

En el caso de monedas de oro, plata, vajillas antiguas, obras de arte u otros objetos de lujo, pueden ampararse dentro de la póliza como sublímites de la cobertura deseada.

Para estos, las aseguradoras pueden solicitar documentos como: recibos, facturas o avalúos, por ello, son papeles que deben tenerse en un lugar bien protegido en caso de un siniestro que deba de reportarse a la aseguradora.

Asesoría

Es importante contar con un buen asesor de seguros para que la gente entienda más los beneficios, que sus mitos.

Cuando las personas comprenden su utilidad, claro que podrían acceder al seguro.

Por ejemplo; las personas que rentan una vivienda o un departamento, podrían tener dos seguros, uno, para el dueño del inmueble y otro por parte de las personas que lo rentan.

Así, en caso de que la propiedad sufra algún daño, ya sea el edificio, el arrendador no pierde su inversión de la vivienda, en tanto, los arrendatarios también protegen el valor de sus pertenencias, pues éstan aseguradas por un monto determinado.

De esta manera, la gente puede entender las bondades de contar con una póliza de vivienda. Además, algunos ofrecen coberturas adicionales, como: mascotas, servicios de asistencia en el hogar como: plomería y cerrajería; inclusive asistencia en viajes.

Las coberturas siempre superan lo que se paga por la anualidad del producto

Una de las cosas a considerar para la contratación de un seguro de este tipo está en el valor aproximado de la construcción, las características del inmueble, por ejemplo, el material con que está hecho, el número de pisos, así como el valor aproximado de los contenidos que se deseen proteger.

En México, existen 35.3 millones de viviendas de acuerdo con el censo de la Encuesta Nacional de Vivienda de 2020 y la penetración de los seguros se mantiene baja entre la población.

Por ello, es necesario cambiar la cultura y la manera en cómo nos enfrentamos a los desastres naturales, las aseguradoras ya tienen productos sencillos y de fácil comprensión, a fin de que las personas se acerquen para asegurar sus viviendas. Protege tu patrimonio.