¿Cómo aprovechar la tecnología para ahorrar?

Acceso a internet desde el celular
Inicio > Noticias > Ahorro e Inversión > ¿Cómo aprovechar la tecnología para ahorrar?

Ahorro e Inversión

La era digital en la que vivimos nos permite realizar múltiples operaciones financieras a través de un celular o una computadora. La contratación de un sinnúmero de productos, servicios, o bien, realizar alguna inversión o abrir una cuenta de ahorro es posible sólo con unos cuantos clics.

Parte de este logro es gracias a un mayor dinamismo en el sector de las telecomunicaciones. En el primer trimestre de 2022, esta industria obtuvo ingresos por 129 mil millones de pesos, un crecimiento anual de 3.4 por ciento, según cifras reportadas por The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

Esto parecía imposible hace unas décadas, cuando era necesario acudir a una sucursal o a una ventanilla con un asesor de una entidad financiera si se quería abrir una cuenta de ahorro o realizar alguna operación financiera.

Lo anterior, también dejaba en manos de ese asesor el seguimiento de dicha cuenta de ahorros o si había algún cambio a realizar teníamos que volver a la sucursal.

A veces estaba la opción de una llamada telefónica para resolver dudas sobre nuestros ahorros, pero en la mayoría de los casos, las quejas por un servicio lento o la larga espera al teléfono eran recurrentes.

Este escenario cambió de manera radical al digitalizar los servicios financieros, incluidas las opciones de ahorro que comenzaron a surgir con la entrada de la tecnología.

Acceso a internet desde el celular

Un parteaguas que ayudó a que más mexicanos pudiéramos aprovechar de la tecnología para administrar nuestros ahorros, fueron los teléfonos inteligentes con acceso a internet.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), al cierre del 2013, año en el que se concretó la reforma de telecomunicaciones en México, informó que sólo 29 de cada 100 mexicanos contaban con una línea móvil con acceso a internet.

Para marzo de 2020, fecha en la que la pandemia del covid-19 llegó a México, la cifra ascendía a 77 líneas por cada 100 habitantes, es decir, creció 165 por ciento.

Precisamente la pandemia impulsó esta digitalización al lograr mayor penetración de los servicios financieros en los mexicanos, quienes se interesaron por averiguar nuevas formas de ahorro que pudieran manejar desde su celular.

Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, presentada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Inegi, la Ciudad de México presentó la mayor penetración de servicios digitales, con más del 80 por ciento de sus habitantes con internet y celular.

En contraste, la población de la región Sur presenta la menor penetración de internet, con menos de la mitad de la población con acceso al servicio, mientras sólo seis de cada 10 habitantes cuentan con un teléfono inteligente.

Oportunidad de ahorrar en la era digital

La ENIF 2021 revela que en México, alrededor del 60 por ciento de la población posee algún tipo de ahorro, por lo que el reto se mantiene en aprovechar la tecnología para detonar esta actividad.

Al hacer zoom en estas cifras, 21 por ciento de las personas adultas del país ahorran en instrumentos formales, mientras que 54 por ciento tienen algún tipo de ahorro a través de canales informales.

El amplio espectro para el ahorro formal, representa otra oportunidad para que más mexicanos hagan uso de la tecnología y del ahorro digital.

Sin importar desde qué parte del país estés o incluso fuera de México, puedes tener una cuenta de ahorro digital.

Las cuentas digitales se caracterizan por su facilidad de apertura, un proceso rápido, transferencias de dinero de manera ágil, segura y sencilla, y lo mejor, sin tanto trámite.

La cercanía con sus cuentas de ahorro, porque las pueden tener en el celular, permite a los usuarios administrar su dinero con la mayor seguridad.

Hay que tomar en cuenta que en momentos de crisis, como los que vive la economía mexicana, la cual reporta niveles de inflación de 7.99 por ciento en junio de 2022, es necesario tener un ahorro para cualquier imprevisto.

Además, la diversidad de productos permite también al usuario elegir el monto con el cual se siente cómodo para comenzar a ahorrar, comparar fácilmente las ventajas que le ofrece cada entidad y poder diversificar su estrategia de ahorro. Todo al alcance de su mano