¿Cómo funciona un fondo de inversión

¿Quién administra los fondos de inversión?
Inicio > Noticias > Ahorro e Inversión > ¿Cómo funciona un fondo de inversión?

Ahorro e Inversión

La diversificación de las inversiones es una de las características principales de los fondos de inversión y una de sus mayores ventajas, porque permite reducir riesgos y aumentar la probabilidad de obtener rentabilidad. Pero, ¿cómo funcionan y cómo operan estos fondos?

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), en el mercado mexicano existen más de 600 fondos de inversión, según los distintos perfiles de riesgo y las necesidades de los clientes. Estos fondos se pueden adquirir en las distintas instituciones financieras que los ofrecen.

La AMIB define al fondo de inversión como un vehículo en el que se conjuntan los recursos de muchos inversionistas para adquirir diferentes valores, con la finalidad de obtener rentabilidad para su capital.

¿Quién administra los fondos de inversión?

Las Sociedades Operadoras de Fondos de Inversión son instituciones financieras autorizadas y supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Ellas se dedican a administrar las carteras de valores de los fondos de inversión y de terceros, esto con la finalidad de obtener rendimientos para los inversionistas.

Gracias a los fondos de inversión, un inversionista puede tener acceso a mercados que en muchos casos no estarían a su alcance si lo hace de forma individual e independiente.

Entrar a un fondo de inversión implica que se tengan que pagar comisiones por la administración de nuestro dinero, aunque siempre deben de estar dentro de los parámetros que marca la regulación de la CNBV.

¿Qué tomar en cuenta a la hora de elegir un fondo de inversión?

Antes de elegir un fondo de inversión es necesario tener claros algunos aspectos individuales como:

• La situación financiera en la que te encuentras,
  • Cuál es tu meta de inversión, es decir, en qué utilizarás ese dinero
  • Saber si tienes cultura financiera.
  • Qué tanta tolerancia al riesgo tienes.

Estos puntos definirá el perfil de inversionista que tenemos.

Tipos de perfil de inversionista:

• Conservador: Poca tolerancia al riesgo. Le da más importancia a la seguridad sobre su rendimiento; estas inversiones suelen ser a corto plazo y optan principalmente por un portafolio conformado por instrumentos de deuda.
  • Moderado: Tiene un nivel prudente de tolerancia al riesgo, pues sabe que para buscar buenos rendimientos, es necesario contar con un determinado nivel de riesgo. Opta por inversiones a mediano plazo y un portafolio que combina instrumentos de deuda con los de renta variable.
  • Agresivo: Está dispuesto a asumir un alto riesgo a cambio de elevados rendimientos. Sus inversiones son a largo plazo y debido al riesgo, su portafolio está principalmente en instrumentos de renta variable.

Asesores con experiencia

Las instituciones financieras que ofrecen fondos de inversión, cuentan con asesores profesionales que tienen la experiencia necesaria para hacer operaciones con instrumentos de deuda, de renta variable, venta de acciones, entre otros.

Una vez que conocen el perfil del inversionista, estos asesores se encargan de diseñar las estrategias correspondientes para crear los portafolios de inversión.

Los asesores deben estar certificados por la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) y autorizados por la CNBV.

Al cierre de marzo de 2022, los recursos administrados por las operadoras de fondos de inversión superaron los 2.8 billones de pesos, cifra que representa el 10.7 por ciento del PIB, según datos de la AMIB.

La AMIB asocia a las 35 casas de bolsa que operan en México y tiene como afiliados a 30 operadoras de fondos de inversión, dos operadoras limitadas de fondos de inversión, tres empresas de corretaje de dinero y un asesor en inversiones independiente.

Si quieres elegir el fondo de inversión que sea más adecuado para tu nivel de inversionista y tus intereses, puedes acudir con un asesor financiero.