¿Tiempos de crisis? Te decimos dónde te conviene invertir

Opciones de inversión anticrisis
Inicio > Noticias > Ahorro e Inversión > ¿Tiempos de crisis? Te decimos dónde te conviene invertir

Ahorro e Inversión

En un escenario donde los rezagos de la pandemia del covid-19 aún se resienten en la economía y el conflicto entre Rusia y Ucrania colocan las previsiones de crecimiento en un deterioro constante, se vuelve necesario tener una inversión que garantice rendimientos para un futuro incierto.

Por ejemplo, en su “Informe Trimestral, enero-marzo 2022”, el Banco de México (Banxico) redujo su estimación de crecimiento económico del país en este año de 2.4 a 2.2 por ciento, incluso pronosticó que pudiera ubicarse en un nivel mínimo de 1.6 por ciento.

Lo anterior, debido a los riesgos que representa para el país el conflicto bélico en Europa, que provoca un encarecimiento de los productos y mayores restricciones en las relaciones comerciales globales.

Además, prevé condiciones financieras más complicadas y episodios de volatilidad que ponen al país en un escenario de crisis.

Ante ello, se vuelve de importancia tener opciones de inversión, con el fin de tener un resguardo de nuestro dinero y no sólo eso, sino que también ese dinero pueda generar rendimientos que lo hagan crecer.

Pero ante un escenario de crisis, la pregunta que viene a nuestras mentes es: ¿Qué tipo de inversiones convienen en tiempos de una difícil situación económica?

Opciones de inversión anticrisis

A pesar de que la pandemia provocó una debilidad en la economía, la cual todavía persiste, abrió la puerta para facilitar un portafolio de inversiones, en algunos casos de manera digital, y en otros con esquemas más tradicionales como fondos de ahorro, bonos del gobierno u otros instrumentos.

Para los tiempos de crisis, los asesores financieros recomiendan inversiones a largo plazo, pues corren menos riesgo a la volatilidad de los mercados.

En recesiones, depresiones, crisis financieras y guerras mundiales, se ha comprobado que una inversión a largo plazo resulta ser más eficiente y segura.

Una inversión a largo plazo, se entiende como un plazo de cinco años o más, tiempo en el que se puede alcanzar el objetivo o la meta esperada.

Diversificar ayuda a gestionar el riesgo

Otra de las recomendaciones que hacen los especialistas para tomar en cuenta a la hora de hacer una inversión, es seleccionar diferentes opciones, es decir, diversificar. Esto toma sentido, debido a que en cualquier crisis económica, siempre existen los instrumentos o sectores que más ganan o que más pierden.

Lo anterior depende de la volatilidad de los mercados. Por ejemplo, durante la pandemia, los sectores relacionados al turismo se vieron afectados, mientras que las industrias relacionadas a la salud, obtuvieron ganancias.

Así es que a la hora de elegir dónde invertir, puedes consultar con un asesor financiero diversas opciones como un fondo de ahorro, el cual puedes contratar con una compañía de seguros.

La ventaja de combinar inversiones, es que puedes diversificar el riesgo, es decir, reducir la probabilidad de pérdidas. Como dice el dicho, “no poner todos los huevos en la misma canasta”.

A mayor riesgo, mayor rendimiento

Una máxima que se debe de tomar en cuenta a la hora de elegir un portafolio de inversión es: cuanto mayor sea el nivel de riesgo, mayor será la rentabilidad que se obtendrá.

Por el contrario, cuanto menor sea el nivel de riesgo que se asuma, menor será el potencial de ganancias o de pérdidas.

Expertos prevén que al cierre de este año se mantengan en positivo los rendimientos de renta variable, mientras que los de los bonos se reduzcan.

Antes de tomar la decisión de invertir, los expertos también recomiendan que el usuario identifique su nivel de riesgo que quiere adoptar, así elegirán el portafolio que más le convenga.