¿Los seguros son una buena opción para ahorrar?

Ventajas de ahorrar a través de una aseguradora
Inicio > Noticias > Ahorro e Inversión > ¿Los seguros son una buena opción para ahorrar?

Ahorro e Inversión

A la hora de tomar una decisión sobre nuestros ahorros, una de las preguntas que surgen es si debemos abrir una cuenta de ahorro tradicional con un banco o buscar otra opción.

Actualmente, 41.1 millones de personas, de entre 18 a 70 años, tienen al menos una cuenta de ahorro formal, lo que representa 49.1 por ciento de la población que se ubica en ese rango de edad, según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Ante la pandemia, los mexicanos aumentaron su interés por el ahorro, pero durante 2021 y 2022 han ido sacando poco a poco el dinero de “su guardadito” ante la coyuntura económica que enfrenta el país.

Así lo reporta la Asociación de Bancos de México (ABM), quien incentiva la inclusión y educación financiera en los usuarios, ya que promueve los esquemas formales de ahorro.

Dentro de estos esquemas, precisamente pareciera que la opción más común es abrir una cuenta de ahorro en bancos, sin embargo, hay otras alternativas.

Existen múltiples opciones que tienen también beneficios como lo pueden ser las aseguradoras, por ejemplo, a través de instrumentos como los fondos de ahorro a un determinado plazo o un plan de pensiones para el momento del retiro.

Ventajas de ahorrar a través de una aseguradora

Para comenzar debemos explicar, ¿qué es un seguro de ahorro? Es un instrumento administrado por una aseguradora en el que se te permite abonar cierta cantidad de dinero. Principalmente consta de un plazo y una tasa de rendimiento.

Respecto al plazo, se recomienda la asesoría de un experto financiero que pueda hacer un perfil a la medida de las necesidades del ahorrador.

De esta forma se determinará si es un ahorro a corto, mediano o largo plazo, éste último representa un lapso de tiempo mayor a cinco años.

Una diferencia que puede existir cuando se trata de ahorrar con una aseguradora, es que existe la posibilidad de tener un producto que le permita al usuario retirar su dinero ante cualquier eventualidad.

Lo anterior, ofrece seguridad y certeza a los usuarios sobre la disponibilidad de su dinero en caso de ser necesario.

Claro, se debe de tomar en cuenta que en algunos casos podría existir una penalización o que el retiro sólo permita disponer de una parte del ahorro depositado.

De cualquier forma se debe verificar con el asesor las opciones de un seguro de ahorro y sus características.

En el caso de la rentabilidad, hay que tomar en cuenta que cuanto más largo sea el periodo de depósito, mayor será la rentabilidad.

Flexibilidad y fiscalidad

Una gran diferencia y ventaja que representa el ahorro con una compañía de seguros es que el monto puede ser menor si se compara con las opciones bancarias.

Los pequeños ahorradores pueden tener más opciones de productos sin ver comprometido su capital o nivel de ingresos.

Las aportaciones también pueden variar en lapsos de tiempo, pueden ser anuales o mensuales, o incluso con las aseguradoras diseñar un modelo para cada perfil de ahorro.

En tanto, la fiscalidad es una importante ventaja que representa un ahorro con una aseguradora.

Por un lado, algunos de los productos de ahorro son deducibles de impuestos, además de que existen opciones para que los impuestos no se paguen sino hasta que se entregue el total del ahorro obtenido en un periodo de tiempo determinado.

Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), si se dispone del ahorro hasta el retiro, las aportaciones que retire el trabajador estarán exentas de impuestos. En tanto que los intereses reales serán acumulables y serán objeto de una retención del 1.45 por ciento sobre el monto depositado.

Así que ya conoces parte de las ventajas de ahorrar un seguro, ahora está en tus manos elegir la opción que más te convenga.