¡Ojo con los gastos hormiga!, pueden alejarte de tu meta de ahorro

Los gastos hormigas son consumos que si bien representan un monto pequeño, tienen un alto impacto en nuestras finanzas
Inicio > Noticias > Ahorro e Inversión > ¡Ojo con los gastos hormiga!, pueden alejarte de tu meta de ahorro

Ahorro e Inversión

Uno de los enemigos más peligrosos para nuestros ahorros es el gasto hormiga, el cual impide que podamos alcanzar nuestros objetivos financieros y provoca que los ingresos no rindan lo suficiente.

El poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos de por sí va en picada, como consecuencia de una mayor inflación, como para que todavía se despilfarre. ¿No crees?

Según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en promedio, el salario contractual registró una disminución real de 0.48 por ciento durante el primer trimestre de este año.

Por eso debemos cuidar más nuestros ingresos y, por lo tanto, ser más conscientes sobre la manera en que gastamos para no poner en riesgo nuestros ahorros en un momento de crisis económica.

¿Qué son los gastos hormiga?

Los gastos hormigas son consumos que si bien representan un monto pequeño, tienen un alto impacto en nuestras finanzas. Suelen ser compras frecuentes de cosas que en realidad no se necesitan.

Lo peligroso de este tipo de gastos, es que por ser “pequeños” no se miden o no se reflexiona su impacto real.

Entre los gastos hormiga detectados como los más frecuentes entre los consumidores están:

  • El café de la mañana, puede ser de una marca reconocida o hasta los de máquina más económicos.
  • Antojos de la tienda.
  • Comidas fuera de casa.
  • Suscripciones en servicios de entretenimiento por streaming.
  • Suscripciones en aplicaciones móviles.
  • Servicios que se pagan, pero que no se utilizan, como puede ser la mensualidad de un gimnasio.
  • Refrescos o cigarros.

¿Cómo identificarlos?

Como ya lo mencionamos, la principal característica de un gasto hormiga es que representa cantidades reducidas de dinero. Sin embargo, debemos de reconocer cuándo este gasto se hace de manera periódica, puede ser diario, quincenal o mensual.

Este tipo de gastos no se contemplan en un presupuesto, debido a que se realizan a través de un impulso.

Es importante evaluar el impacto que los gastos hormiga representan para tus finanzas.

Lo primero que debemos de hacer es identificar estos gastos y su frecuencia, definir el monto que representan a la quincena, y el resultado se deberá de restar al monto de ingresos que percibimos cada 15 días. Así podremos evaluar cuánto dinero nos compromete de nuestro sueldo.

Si se desea también se puede hacer el cálculo con los gastos mensuales, para tener mayor certeza.

Recomendaciones para evitarlos

Lo primero es elaborar un presupuesto mensual, y ahí veremos qué gastos son fijos, cuáles son necesarios y cuáles representan una fuga para nuestras finanzas.

El segundo paso, es establecer las prioridades sobre los gastos que pueden ser hormiga; por ejemplo, hacer comida en casa para evitar comer fuera, cancelar suscripciones innecesarias, usar el transporte público, revisar las facturas de servicios básicos para detectar si se pagó de más por cobros adicionales.

Además, se puede utilizar la tecnología para aprovechar; por ejemplo, las aplicaciones móviles que nos ayudan a realizar presupuestos o cuidar nuestras finanzas.

También es válido acercarse a asesores financieros de instituciones que cuenten con programas de ahorros o inversiones, quienes podrán guiarnos sobre productos que nos ayuden a tener un mayor control de nuestras finanzas.

De acuerdo con una encuesta realizada por Bain & Company sobre el ahorro pospandemia en México, 26 por ciento de los mexicanos no están ahorrando en este momento.

Cuidar de nuestros ahorros es una gran responsabilidad, pues en caso de una situación de emergencia, como lo fue la pandemia, se comprobó la necesidad de tener un ‘guardadito ’para cualquier eventualidad como el desempleo o el cierre de negocios.