¿Qué es un seguro de ahorro y cómo funciona?

Una de las ventajas del seguro de ahorro es que hay una protección integrada
Inicio > Noticias > Ahorro e Inversión > ¿Qué es un seguro de ahorro y cómo funciona?

Ahorro e Inversión

Sabemos que ahorrar es importante para cualquier imprevisto o para lograr una meta personal que preparemos para el futuro; sin embargo, es importante conocer lo que es un seguro de ahorro, instrumento que puede ser nuestro aliado si queremos garantizar mejores rendimientos.

Una de las ventajas del seguro de ahorro, además de los rendimientos, es que hay una protección integrada. Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), actualmente 66 por ciento de los mexicanos que ahorran, no cuentan con un seguro de vida que los respalde.

Pero antes de seguir hablando sobre las ventajas que ofrece el seguro de ahorro, primero hay que saber qué es. Se trata de un instrumento que garantiza al asegurado una cantidad de dinero que se le entregará en una fecha establecida, pero además cuenta con una protección en caso de fallecimiento.

Es así que primero se pacta con el usuario una fecha de vencimiento del seguro de ahorro y se acuerda la periodicidad de los depósitos.

Características de ahorro

La aseguradora con la que el cliente tenga el contrato de seguro de ahorro, definirá a través éste, la periodicidad de los depósitos, los cuales pueden ser mensuales, trimestrales o anuales.

Incluso algunos ofrecen la oportunidad de depositar un capital inicial y no volver a inyectar más ingresos.

Recuerda que entre mayor sea el plazo del ahorro, mayores rendimientos obtendrás. Aunque sabemos que en el camino pueden surgir imprevistos que también se tendrán que pactar desde un inicio con la aseguradora.

Por ejemplo, desde que se acuerde el contrato, se debe de definir si existe la posibilidad de poder retirar parte del ahorro antes de la fecha de vencimiento pactada, o si aplicará una penalización por retiro realizado.

Lo anterior, deberá de ser especificado en el contrato de seguro de ahorro, así que no olvides revisar estas características con un asesor antes de iniciar con este producto.

Protección contra fallecimiento

El seguro de vida viene incluido en un seguro de ahorro, es decir, que en caso de un fallecimiento, los beneficiarios que hayas seleccionado a la hora de firmar tu contrato recibirán 100 por ciento de tu dinero.

Una recomendación es que al elegir a tus beneficiarios de la póliza, les notifiques que los has seleccionado, para que ellos estén enterados sobre tu seguro de vida en caso de un lamentable fallecimiento.

Tu asesor financiero o la aseguradora deberá de notificarles a los beneficiarios en caso de esta situación para que les pueda entregar el dinero acordado en la póliza.

Importancia del seguro de ahorro

Ahora que hemos hablado sobre las características de un seguro de ahorro, es necesario señalar las ventajas que esto puede tener para que tus finanzas se mantengan sanas.

Con el seguro de ahorro estás garantizando que tu dinero no sólo esté resguardado de manera segura, sino que haya un interés a tu favor, y que con el tiempo tu ahorro no pierda valor.

Es decir, estás garantizando que a pesar de una crisis económica, tu dinero valga más, y que tu capital crezca con rendimientos acordados.

Es relevante reflexionar sobre la importancia de tener un ahorro, ya que se comprobó; por ejemplo, que durante la pandemia del covid-19 aumentó la probabilidad de caer en desempleo o padecer el cierre de negocios.

Pese a dicho escenario, la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021 reveló que 64.4 por ciento de la población de entre 18 y 70 años prefiere gastar dinero que ahorrarlo para el futuro.

No seas parte de la estadística, prevé cualquier imprevisto, cuida tu dinero y ahorro, pero no olvides acercarte a un asesor financiero para analizar tus mejores opciones.