¿Qué es una inversión socialmente responsable?

¿Qué es una inversión socialmente responsable?
Inicio > Noticias > Ahorro e Inversión > ¿Qué es una inversión socialmente responsable?

Ahorro e Inversión

La población mundial experimenta una mayor conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, la protección de las comunidades y el impacto de las empresas en su entorno.

Los desafíos que enfrenta el planeta son cada vez más conocidos y preocupan a la sociedad.

Al hablar de inversiones, una de las tendencias que ha tomado fuerza en los últimos años ha sido apoyar proyectos socialmente responsables, sustentables o sostenibles.

Las empresas no sólo obtienen financiamiento para sus proyectos, ahora también rinden cuentas sobre su impacto en el planeta, comunidad y sus colaboradores.

En México, la tendencia es fuerte. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha reportado emisiones hasta de 57,000 millones de pesos en un periodo de cinco años en instrumentos de inversión sustentable.

Según información del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la inversión en bonos verdes aumentó de forma importante en América Latina y el Caribe en los últimos años y México ha sido uno de los principales impulsores de este tipo de inversión.

Ventajas de las inversiones “verdes”

Las empresas socialmente responsables en México se caracterizan por cumplir con criterios que abarcan tres pilares básicos y que demuestran el compromiso de una organización con su entorno.

Si te interesa invertir en este tipo de proyectos debes conocer los siguientes criterios:

  1. Cuidado al medio ambiente: Las empresas desarrollan acciones como reducir su nivel de desperdicios, aminorar la emisión de contaminantes, cuidar los ecosistemas, el aire, agua y otros elementos de la naturaleza.
  2. Visión social: Este criterio se vincula con las acciones que desarrolla una organización para el beneficio de la comunidad, sus habitantes, la educación y diversas áreas dentro de la dinámica de una población específica.
  3. Gobernanza corporativa: Se asocia a las medidas que promueve una empresa con relación a su gobierno corporativo, donde se consideran enfoques de expertos, especialistas y personas con características diversas dentro de la organización.

La inversión en este tipo de empresas está ligada a responder de una forma estratégica a los nuevos eventos climáticos y fenómenos sociales que ocurren en el mundo.

El potencial de proyectos con una visión sustentable es amplio si se considera que los inversionistas cada vez tienen mayor “apetito” no sólo por utilizar sus recursos, sino también hacerlo de manera responsable.

Lograr una inversión sustentable

La manera de realizar una inversión responsable puede ser amplia.

Existen instrumentos como bonos, acciones, o fondos de inversión con un enfoque sostenible.

  1. Los fondos de inversión: se constituyen principalmente a través de las aportaciones de una pluralidad de inversores. Incorporan en sus decisiones criterios éticos, sociales, medioambientales y de buen gobierno.
  2. Los bonos: son valores de renta fija para financiar sectores de actividad sostenibles y también pueden ser adquiridos por personas interesadas en sus rendimientos y en sus proyectos.
  3. Las acciones: participar en títulos o papeles accionarios de una determinada empresa representa otra área de oportunidad, donde las personas pueden participar de manera indirecta en diversos proyectos con la compra de estos instrumentos.
  4. Fondos para microcréditos: participar en la concesión de pequeños préstamos que no requieren garantías es otra de las maneras de apoyar un proyecto determinado, aunque siempre es recomendable asegurarnos que operen bajo la normatividad mexicana.
  5. Sociedades de capital de riesgo: inversiones enfocadas a empresas con características innovadoras, que al igual que toda inversión representa un riesgo para los inversionistas y que también son utilizados para proyectos sustentables.
  6. Depósitos socialmente responsables: son ofertados por entidades bancarias que garantizan que el dinero irá destinado a determinados proyectos que cumplen con requisitos para generar un beneficio social.

Siempre es recomendable adentrarse en conocer un poco más de cada instrumento para indagar sobre su impacto.

Para elegir y conocer las diversas formas de invertir de manera responsable, el interesado puede acercarse a un asesor financiero.

Los asesores son capaces de sugerir y guiarte para seleccionar la herramienta que mejor convenga a tu perfil de inversión, además de lograr un adecuado manejo de tu portafolio.

Aunque existen diversas formas de realizar inversiones “verdes”, la principal recomendación siempre es invertir en instrumentos que sean conocidos y comprendidos por el inversionista.

Cada vez hay más opciones de inversión. Las inversiones responsables son una tendencia y continuarán con su expansión en los próximos años.

Como inversionista es recomendable fortalecer nuestro análisis de criterios “verdes” para cada vez ser más conscientes del impacto de nuestras decisiones de inversión.