Tips para elegir un fondo de inversión a tu medida

Una forma sencilla y segura de invertir nuestro dinero es a través de los fondos de inversión
Inicio > Noticias > Ahorro e Inversión > Tips para elegir un fondo de inversión a tu medida

Ahorro e Inversión

Una forma sencilla y segura de invertir nuestro dinero es a través de los fondos de inversión. Estos fondos ofrecen ventajas como la diversificación de tu dinero y la gestión con profesionales, lo que facilita las inversiones para novatos y expertos.

Sabemos que en la actualidad, una pensión no te garantiza un retiro digno, debido en gran parte a que un trabajo formal difícilmente ofrece un buen salario. Para 2022, el salario mínimo pasó de los $141.70 a $172.87 pesos diarios, es decir, un aumento de 22 por ciento en su comparación anual.

A pesar de ello, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) advierte que en promedio, el salario contractual registró una disminución real de 0.48 por ciento durante el primer trimestre de este año debido al alza en la inflación; esto significa que aunque ganes más dinero por un incremento salarial, éste no alcanza para satisfacer tus necesidades de gasto.

Por lo anterior, una forma de garantizar que vayas a tener una inversión a futuro, que ayude a tus ingresos o incluso a tu pensión, es a través de los fondos de inversión.

¿Qué es un fondo de inversión?

Es un grupo de inversiones seleccionadas y administradas por un especialista que buscarán lograr que haya rendimientos suficientes para quien decidió abrir este tipo de fondo.

Un portafolio de inversión puede estar relacionado a cotizaciones en el mercado bursátil o en otros instrumentos que se decida invertir.

Por ejemplo, existen las sociedades de inversión de deuda, que ayudan a captar y gestionar recursos de pequeños y medianos inversionistas a cambio de una parte proporcional de la cartera a través de adquirir acciones del fondo.

Otra opción son los instrumentos de renta fija, ofrecen una menor volatilidad, menor riesgo y representan la posibilidad de adquirir títulos de deuda emitidos por el gobierno o las empresas, con lo que se recupera la inversión total más un extra de intereses n un periodo establecido.

¿Cómo elegir un fondo de inversión?

Aunque es recomendable ir de la mano con un asesor financiero que nos diseñe “un traje a la medida” para nuestro portafolio de inversión, debemos de tener en cuenta algunos puntos que facilitarán el acompañamiento con el especialista.

Como primer paso, es necesario tener una claridad sobre el perfil de inversionista que somos. Si nos gusta un mayor riesgo o somos más cautelosos. Además de definir un plazo de la inversión, que puede ser de corto, mediano y largo plazo.

En acompañamiento con tu asesor, podrían determinar qué tipo de fondos pueden tener un mejor desempeño en el futuro, lo que puede ser más sencillo para garantizar un mayor rendimiento en el mediano y largo plazo, es decir, a partir de cinco años.

Los fondos de inversión también pueden estar relacionados con sectores, como el inmobiliario, el tecnológico, entre otros, así que se debe de analizar el desempeño que va teniendo este tipo de industrias con el paso del tiempo.

Toma en cuenta que los resultados pueden verse con más claridad en el horizonte de tiempo, pues los rendimientos van cambiando prácticamente a diario. Es recomendable mirar estos rendimientos de forma anual.

La opción de tener un fondo de inversión te permite diversificar tu cartera, con el fin de lograr mayores rendimientos a través de diferentes instrumentos.

La inversión puede ayudarte a sortear un momento de crisis. Recientemente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recortó la perspectiva de crecimiento de México para este año a 1.9 por ciento desde 2.3 por ciento, debido a que la inflación aún estará inestable.

Sin embargo, un asesor financiero te permitirá elegir la mejor opción de un fondo de inversión que ayude a tus finanzas en tiempos de crisis económica.