Índice Global de Potencial Asegurador

Inicio > Noticias > Seguro y Previsión Social > Índice Global de Potencial Asegurador
Seguro y Previsión Social

El pasado 10 de abril se ha presentado durante una rueda de prensa el Informe sobre el Índice Global de Potencial Asegurador, GIP-MAPFRE (Global Insurance Potential Index), elaborado por el Servicios de Estudios de MAPFRE y editado por Fundación MAPFRE. Este nuevo indicador que tiene por objeto medir el potencial asegurador, a partir de la capacidad que tiene cada país para crear brecha en el sector y, por otra parte, materializar la creación del nuevo mercado.

El GIP ha sido presentado en un acto en el que han participado Jesús Martínez Castellanos, CEO de LATAM Norte y México de MAPFRE; Manuel Aguilera, Director General del Servicio de Estudios, y José María Romero Lora, Director Comercial de MAPFRE México.

“La falta de extensión de los mecanismos de aseguramiento en una sociedad es un factor que puede propiciar menores niveles de eficiencia económica, y menores niveles relativos de bienestar social”, ha explicado Manuel Aguilera.

La construcción del indicador se basa en estimaciones del tamaño de la Brecha de Protección del Seguro (BPS) en diferentes mercados de seguros. La BPS representa la diferencia existente entre la cobertura de seguros que es económicamente necesaria y beneficiosa para la sociedad, y la cantidad de dicha cobertura efectivamente adquirida. La BPS no es un concepto estático, sino que se modifica en función del crecimiento de la economía y población de un país, y del surgimiento de nuevos riesgos.

Como explica Manuel Aguilera, el GIP  “identifica no solo los factores que dictan la dinámica de la generación de la brecha de aseguramiento en esos mercados, sino que también considera la capacidad de absorción de la brecha de aseguramiento en cada uno de ellos”.

El índice de potencial asegurador comprende el análisis de 96 mercados aseguradores (tanto desarrollados como emergentes). Implica prácticamente la totalidad de la prima de seguros emitida globalmente, y se actualizará y difundirá de manera anual por parte del Servicio de Estudios de MAPFRE.