El poder de la juventud para transformar el mundo
Celebramos el Día Internacional de la Educación 2026

Otros
Los jóvenes menores de 30 años representan hoy a más de la mitad de la población mundial. Su energía, creatividad y capacidad de cambio los convierten en una fuerza imparable para construir un futuro más justo y sostenible. Sin embargo, millones de ellos siguen enfrentándose a la pobreza, la desigualdad y a un acceso limitado a una educación de calidad y a oportunidades de trabajo digno.
Por eso, en este 24 de enero, Día Internacional de la Educación, la UNESCO nos recuerda que para nuestra sociedad es clave dar a los jóvenes voz y espacio; permitirles ser co-creadores de los sistemas educativos, desde la escuela hasta las políticas públicas, pasando por los programas de cooperación internacional.
Compartimos esta visión y, por ello, desde hace años, invertimos en la educación de niños y jóvenes para sembrar oportunidades que generen un impacto positivo duradero en sus vidas, en sus familias y en sus comunidades.
En México, este compromiso se refleja en alianzas con instituciones que promueven el progreso social mediante una educación integral. Un ejemplo destacado es el Centro Comunitario MAPFRE-UP, inaugurado hace más de diez años, donde niños y jóvenes del pueblo de Santa Fe han encontrado un espacio para aprender, desarrollarse y romper el círculo de la desigualdad.
A esta iniciativa se suman programas como Vivir en Salud, dirigido a alumnos de primaria para fomentar hábitos de vida saludables; o, en el ámbito de la prevención, la Caravana de Educación Vial que ha sensibilizado desde 2009 a más de 250,000 menores sobre la importancia de la seguridad en las calles.
Todos estos proyectos comparten un mismo propósito: hacer del mundo un lugar mejor. Porque cuando la educación ofrece oportunidades, los jóvenes las transforman en cambio real.