Reducir la pobreza sí es posible

La educación es una de las claves para la transformación de nuestra sociedad

Niña de primaria sentada en una silla verde en un aula, sonriendo a cámara mientras otros niños levantan tarjetas de colores y juegan con materiales educativos sobre una mesa, simbolizando aprendizaje y oportunidades.
Inicio > Noticias > Otros > Reducir la pobreza sí es posible

Otros

México está demostrando que salir de la pobreza no es un sueño inalcanzable. Según el Panorama Social de América Latina y el Caribe 2025, publicado en estos días por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), nuestro país fue el que más contribuyó a la reducción de la pobreza en la región durante 2024: tres de cada cinco personas que salieron de la pobreza eran mexicanas, y la mitad de quienes superaron la pobreza extrema también lo eran.

Aun así, queda todavía mucho camino por recorrer. En nuestro país, todavía hay muchos millones (más de 40) de personas en situación de pobreza multidimensional.

La reducción de la pobreza es solo posible con estrategia y acción. El Informe de Pobreza y Equidad en México, realizado en 2025 por el Banco Mundial, confirma que, si el PIB per cápita creciera un 2% anual entre 2024 y 2030, la pobreza podría reducirse del 21.8% al 15.4%; y con un crecimiento del 3 % la cifra disminuiría hasta el 13.4%.

Pero el informe también deja claro que no basta con que la economía crezca; el crecimiento debe ser inclusivo, llegar directamente a los hogares rurales, integrar más mujeres al mercado laboral y generar empleos formales y dignos.

Uno de los pilares clave para lograr esta transformación es la educación. El Banco Mundial afirma que la escolaridad promedio pasó del 35.7 % con secundaria o superior en 2000 al 57% en 2022. Este aumento en capital humano explica aproximadamente 2 puntos porcentuales de reducción de pobreza.

Sin embargo, no solo se trata de asistir a la escuela: los jóvenes necesitan adquirir habilidades clave que les permitan acceder a mejores oportunidades y romper el ciclo intergeneracional de pobreza.

En Fundación MAPFRE sabemos que invertir en educación de calidad y acompañar a nuestros niños y jóvenes en su desarrollo genera un mundo de oportunidades para ellos y, en consecuencia, para toda la sociedad. Nuestros programas de educación integral, de fomento de los conocimientos financieros, de prevención y salud han mejorado la vida de miles de personas.

México tiene potencial para continuar reduciendo la pobreza y avanzar hacia su erradicación en el corto y mediano plazo. Cada acción cuenta, cada inversión transforma, y cada joven que aprende es una oportunidad de cambio para todo el país.