Te presentamos los tres proyectos ganadores

Inicio > Noticias > Premios > Vive la final de la séptima edición de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social

Premios

Una plataforma que ofrece atención domiciliaria a los mayores, un inodoro que no necesita cisterna ni tuberías y puede ser instalado en zonas de bajos recursos y un airbag que se puede instalar en el casco de los ciclistas para su mayor protección. Estos son los proyectos que han resultado ganadores en la final de nuestros Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social.

La elección no ha sido fácil. Los doce proyectos finalistas, procedentes de Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Alemania, Malta y España, presentaban soluciones con un gran impacto transformador en la vida de muchas personas. En palabras de Antonio Huertas, presidente de Fundación MAPFRE, en su discurso de apertura de la gala: “Todos sois ganadores, porque, con independencia del fallo del jurado, todos tenéis potencial para alcanzar el éxito con vuestros proyectos”.

El auditorio del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia de Madrid ha sido, un año más, el escenario elegido para la gala, que, en esta ocasión ha contado con Gloria, una asistente de Inteligencia Artificial que ha apoyado al presentador a lo largo de toda la final.

En la categoría Economía sénior el ganador ha sido Cuidador de Confiança, un proyecto brasileño que, a través de una plataforma evalúa, monitoriza y cuida la salud física e integral de adultos y personas mayores, de una forma económica y fácilmente accesible. En su intervención, João Paulo Nogueira, CEO y fundador, expuso cómo la atención a las personas mayores es “una necesidad creciente para innumerables familias en Brasil y en todo el mundo”. A través de su plataforma ofrece formación a los cuidadores y mejora la calidad de vida de estos mayores y de sus familiares, que pueden vivir más tranquilos.

En la categoría de Mejora de la salud y tecnología digital (e-Health), Change Water Labs ha sido el mejor valorado por el jurado. Su innovadora propuesta es el iThrone, un inodoro que elimina hasta el 95% de los desechos humanos a través de su evaporación, sin necesidad de cisterna ni tuberías, reduciendo el impacto medioambiental y mejorando, a un bajo coste, la salubridad en zonas de bajos recursos y sequía. “Tuve la suerte de crecer en un país donde no tuve que preocuparme por acceder a las cosas básicas que necesitamos para llevar una vida sana y productiva. Tuve suerte de tener la oportunidad de una buena vida. Por eso quiero hacer algo para ayudar a todos a tener la misma oportunidad que yo tuve”, afirmó en su presentación.

Madre y científica, la fundadora de esta iniciativa Diana Yousef-Martinek, CEO y fundadora en su discurso exponía el motivo que le llevó a ponerla en marcha: “Niñas de todo el mundo se ven obligadas a arriesgar su bienestar, su salud y su propia seguridad todos los días en busca de algo tan sencillo como un inodoro seguro. Se trata, sencillamente, de un derecho humano básico”.

En la categoría de Movilidad segura y sostenible, el proyecto ganador ha sido Evix Safety, un proyecto español que ha desarrollado un sistema de airbag cervical que va integrado en el casco. “Por desgracia, casi todos conocemos a alguien que ha tenido un siniestro o un susto yendo en bicicleta. Poder ayudar a estas personas y a sus familias a disfrutar de la bici de un modo más seguro es la razón de ser del proyecto”, declaró en su exposición, su cofundador y CEO, Marc Millet. Este airbag que se anticipa a cualquier caída o golpe permite disminuir las probabilidades de sufrir una lesión cervical.

Los premios fueron entregados por el presidente de Fundación MAPFRE, Antonio Huertas, el CEO del IE University, Diego del Alcázar Benjumea y Andrés Allamand, secretario general Iberoamericano, quien, además, cerró la gala con su intervención.

Con este acto nos despedimos de la séptima edición con la mirada ya puesta en la próxima. Te informaremos aquí de la convocatoria de la octava edición.

¡La aventura de nuestros premios continúa!