Generosidad y solidaridad en los Premios Sociales 2023

Nuestro reconocimiento a aquellos que mejoran el mundo en el que vivimos

Inicio > Noticias > Premios > Generosidad y solidaridad en los Premios Sociales 2023
Premios

En una ceremonia en la que ha participado Antonio Huertas, presidente de Fundación MAPFRE, y en la que, un año más, hemos tenido el placer de contar con la Reina Doña Sofía para la entrega de los premios, los cuatro galardonados de esta edición han recogido estos premios con los que llevamos décadas reconociendo el trabajo y el esfuerzo de personas y organizaciones dedicados cambios a generar positivos en la vida de los demás.

En su discurso inaugural, el presidente de Fundación MAPFRE, Antonio Huertas, recordó cómo desde esta institución “trabajamos construyendo un futuro más humano, un compromiso abierto a la aportación de todos los que quieran colaborar haciendo lo que esté a su alcance, la parte que nos toca a cada uno”.

El primer galardón que ha sido entregado ha sido el Premio Internacional de Seguros Julio Castelo Matrán, otorgado en esta ocasión a Pilar González de Frutos, por su trabajo “La necesaria reforma de la previsión social complementaria en España”.

En su discurso al recoger el premio, la autora del estudio, que ha dedicado 43 años de su vida a trabajar en el sector asegurador y ha sido presidenta de la Unión Española de Entidades Aseguradoras (UNESPA), durante los últimos 20 años, reafirmaba la necesidad de reformar el sistema de previsión social: “Nuestra tendencia demográfica, con bajas tasas de natalidad y la fortuna de una esperanza de vida de las más largas del planeta, plantea más presión a unas cuentas públicas ya vulnerables. Tenemos, como sociedad, la responsabilidad de dar con fórmulas que combinen la sostenibilidad de nuestro estado de bienestar con su financiación a medio y largo plazo y con la necesaria equidad intergeneracional y es ahí donde el sector asegurador pone a disposición de quienes han de adoptar las decisiones políticas, sus propuestas y su plena colaboración, propuestas que proceden del estudio de las soluciones adoptadas por países de nuestro entorno”.

A continuación, la Reina Doña Sofía hizo entrega del premio al Mejor Proyecto o Iniciativa por su impacto social a la iniciativa “Desarrollo de la Unidad de Intervención en Tentativa Suicida” del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid.

Sergio Tubío Rey, coordinador y fundador de esta Unidad, recogió el galardón en nombre de todo el equipo. “Hace 10 años, a escasos 3 km de aquí, fuimos requeridos para rescatar el cuerpo de un chico de 16 años que había fallecido por suicidio tras precipitarse desde su domicilio”. “¿Qué razones, incomprensibles para nosotros, pudieron llevarle a tomar esa decisión? ¿Qué podríamos haber hecho como bomberos para tratar de revertir la situación previa al fatal desenlace, en caso de haber llegado a tiempo? Muchas preguntas y ninguna respuesta. La Unidad de Intervenciones en Tentativa Suicida surgió de ese silencio; un silencio que se volvió ensordecedor según pasaban las semanas tras aquella intervención”.

Asimismo, comunicó que el dinero integro de este premio va a ser donado a distintas entidades que trabajan para seguir entendiendo y prevenir la conducta suicida como reconocimiento y agradecimiento por su labor de visibilización, acompañamiento y divulgación.

El Premio a la Mejor Entidad por su trayectoria Social ha sido otorgado a BrazilFoundation. Una asociación que trabaja en Brasil para promover la justicia social, alcanzar la igualdad racial y de género, aliviar la pobreza a través de oportunidades económicas y preservar la riqueza de los ecosistemas naturales y las comunidades indígenas de Brasil. Su novedoso modelo pone en contacto a donantes con distintos proyectos e iniciativas de la sociedad civil. Desde su puesta en marcha, en el año 2000, BrazilFoundation ha invertido más de 45 millones de dólares en el país, y ha apoyado a 850 organizaciones de la sociedad civil en todos los estados y en 244 ciudades brasileñas. Para Rebecca Tavares, presiente y CEO, quién recogió el premio, “gracias a impulsos como este que recibimos de Fundación MAPFRE, podemos vivir un momento de diversificación, de expansión geográfica, de captación de nuevos socios y de ampliación de beneficiarios”.

Por último, el Premio a Toda una Vida Profesional José Manuel Martínez Martínez ha recaído en el deportista Carlos Sainz Cenamor. El dos veces campeón del mundo de ralis y tres veces campeón del Dakar (en la categoría de coches), a lo largo de su trayectoria, además, ha apoyado distintas iniciativas y campañas de sensibilización con el foco, por ejemplo, la seguridad vial, “asignatura pendiente con mucho margen de mejora con la que yo personalmente estoy muy comprometido”, afirmó al recoger el premio. Y, también, en los jóvenes. En su discurso, aprovechó para dirigirse a ellos: “Como he hecho en alguna ocasión, aprovecho este momento para dirigirme a los jóvenes y animarlos a luchar por sus sueños. No es sencillo, que nadie os engañe. El éxito nunca está garantizado. Sin embargo, lo que sí está garantizada es la capacidad personal que cada uno tiene de esforzarse y ser constante día a día. Con esos dos ingredientes os aseguro que la probabilidad de alcanzar vuestras metas se multiplica”.