Fundación MAPFRE Premia los cuentos 2015: La Doctora Sammy y Soñando Futuros

Alumnos de la escuela Colegio Mano Amiga de Chalco S.C y la Secundaria Técnica Número 49 en Huatulco, Oaxaca, fueron los ganadores

Inicio > Noticias > Premios > Fundación MAPFRE Premia los cuentos 2015: La Doctora Sammy y Soñando Futuros
Premios

Con el objetivo de fomentar la lectura y la creatividad entre niños y jóvenes de habla hispana, Fundación MAPFRE, en cooperación con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), llevó a cabo la tercera edición del concurso de cuentos “El futuro en nuestras manos” y en el caso de México participaron 397 niños de entre 6 y 18 años de edad con historias propias que dejaban ver su visión del futuro.

Itzel Contreras Caamal, Responsable de Fundación MAPFRE en México explicó que durante cinco meses a nivel internacional se recibieron más de dos mil cuentos. Se seleccionó 20 de los mejores por país para que finalmente los jueces representados por Fundación MAPFRE y miembros de la OEI se encargaran de revisar cada uno de ellos para, finalmente en noviembre de este año, iniciar la selección de los mejores trabajos a nivel internacional y por país.

Como resultado, alumnos de Perú y Panamá fueron quienes se llevaron el primer lugar global, mientras que en México las ganadoras fueron las alumnas Lourdes Aguilar, del Colegio Mano Amiga de Chalco, Estado de México, quien escribió el cuento “La doctora Sammy”, y María José Fernández, de la Escuela Secundaria Técnica 49, en Huatulco, Oaxaca, quien escribió “Soñando futuros”.

Para los primeros lugares globales el premio fue una bicicleta y una laptop, mientras que los ganadores por país se llevaron una bicicleta. En todos los casos el profesor o tutor encargado de presentar el cuento se llevó una laptop, mientras que la escuela a la que asisten los ganadores recibieron material educativo.

Cabe mencionar que se entregaron 110 premios en 18 diferentes países participantes: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Además, se tuvo un registro de 49,000 personas que siguieron el concurso a través de las redes sociales de El futuro en nuestras manos.

Tras entregar los premios respectivos a los participantes mexicanos, Itzel Contreras hizo un llamado a que los profesores de nivel básico fomenten la lectura y la creatividad, ya que esa es la forma en que los niños de ahora podrán desarrollar su imaginación. Propuso tres puntos básicos: realizar actividades que tengan la mente abierta de los niños; escuchar, observar y alabar las iniciativas de sus alumnos; así como no dejar que nadie de su entorno los ridiculice. De esta manera los pequeños aprenderán a tener seguridad en sí mismos.

Finalmente sugirió buscar espacios que sirvan de inspiración para los alumnos en donde además de leer también dediquen tiempo a escribir. De esta manera, para 2016 esperan que el número de participantes se incremente considerablemente.