Un reconocimiento a la innovación social en México

El proyecto mexicano ANA es elegido ganador en nuestros Premios a la Innovación Social

Inicio > Noticias > Premios > Un reconocimiento a la innovación social en México

Premios

La quinta edición de nuestros premios ha llegado a su fin. En la gala celebrada en Madrid, España, han sido elegidos, entre los nueve que han llegado a fase final, los tres proyectos ganadores: una plataforma de alojamiento compartido que fomenta la convivencia entre jóvenes y mayores de 55 años (Kuvu, España); el primer perro guía robot GPS, diseñado para proporcionar autonomía, seguridad y calidad de vida a personas con discapacidad visual (Lysa, Brasil); y un servicio online que da soporte a cuidadores y familiares de personas con enfermedades crónicas y degenerativas (Ana, México).

Este último proyecto, que es una prueba más del alto nivel y de la solvencia de la innovación social en nuestro país, se ha erigido ganador en la categoría de Mejora de la Salud y Tecnología Digital (e-Health). Su producto transformador es una plataforma de software muy fácil de usar que forma a los cuidadores no capacitados para que puedan brindar una mejor atención a sus pacientes en el hogar. La plataforma cuenta con los siguientes módulos: formación (escuela virtual), paciente monitorización, alarmas y notificaciones médicas y telemedicina. El objetivo del proyecto es ayudar a las familias a evitar gastos médicos innecesarios y facilitar a los cuidadores no capacitados la oportunidad de lograr una muy necesaria habilidad que les capacite para el mercado de trabajo.

El fundador de Ana, Ariel Zylbersztejn, dedicó este premio a sus abuelos, “que fueron el germen de la idea. Verlos envejecer y cuidar a sus parejas fue algo que me inspiró. También se lo dedico a todas las personas con vocación de servicio que ayudan a miles de ancianos y adultos mayores a diario, dejándose la piel y el corazón”, afirmó al recoger el galardón.

En su discurso de apertura, Antonio Huertas, presidente de MAPFRE y Fundación MAPFRE, destacó que “el camino de la innovación siempre es largo, incierto y complejo, pero con esfuerzo, con talento, con metodologías y con la ayuda de instituciones como Fundación MAPFRE, llegar al final es algo más fácil. La innovación con apellido, con el foco en lo social, después de una larga crisis económica, una pandemia global y una guerra, es más necesaria que nunca”.

La gala contó, además, con la presencia, entre otras personalidades, de Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación del Gobierno de España y Santiago Íñiguez de Onzoño, presidente de IE University.

Desde aquí felicitamos a los ganadores y al resto de participantes de esta edición que, en palabras de Antonio Huertas, son “innovadores que añaden a su trabajo el compromiso social y que facilitan la vida de las personas”.