En 2026: sí a la salud, no a las dietas milagro
Si quieres “desintoxicarte” de los excesos navideños, hazlo sin correr riesgos

Salud
Las comidas abundantes de las navidades, los dulces y los horarios irregulares nos suelen pasar factura, tanto física como mentalmente. Por eso, en estas fechas, muchos nos prometemos cuidarnos más, volver al gimnasio, comer mejor y “desintoxicarnos” de los excesos.
La decisión de optar por hábitos más saludables siempre es positiva, pero es importante hacerlo con calma y sentido común. Las soluciones rápidas para perder peso o “limpiar” el organismo en tiempo récord no funcionan y, además, pueden ser peligrosas.
Las llamadas dietas milagro prometen resultados espectaculares sin esfuerzo y exageran las propiedades de ciertos alimentos o patrones de consumo. La ciencia, sin embargo, no respalda estas afirmaciones. Detrás de estas dietas, en la mayoría de los casos, solo hay un interés comercial.
Según la Secretaría de Salud, en México, el 20% de las mujeres entre 15 y 19 años recurre a dietas que se difunden en redes sociales y plataformas digitales, generalmente, por motivaciones estéticas o por moda. Lo que no saben es que la falta de evidencia científica sólida puede conllevar consecuencias graves para la salud.
Y es que los riesgos no se limitan al rebote rápido de peso. Según la jefatura del Servicio de Nutrición Hospitalaria del Hospital Juárez de México algunas de estas dietas pueden causar deficiencias de nutrientes, problemas gastrointestinales, alteraciones psicológicas y, en casos severos, enfermedades del corazón, hígado, riñón e, incluso, osteoporosis. También pueden aumentar la probabilidad de desarrollar trastornos alimentarios como anorexia o bulimia.
Por eso debes consultar con un profesional de nutrición o de la salud y así recuperar tus hábitos de vida saludables. La clave está en cuidarte de manera constante, sin caer en promesas rápidas que pueden poner en riesgo tu bienestar.