Asegura tu futuro con la Guía de la Jubilación en México
Te ofrecemos las claves para entender nuestro sistema de pensiones y fortalecer tu ahorro

Seguro y Previsión Social
Hablar de jubilación es hablar de futuro; de cómo queremos vivir una nueva etapa en la que ya no hay horarios ni obligaciones, sino tiempo, libertad y la posibilidad de disfrutar de lo que hemos construido durante años de trabajo.
Para que eso sea así, para que cuando llegue el momento de jubilarnos no nos encontremos con sorpresas, es importante tener los deberes bien hechos.
En México, la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, publicada en 1997, garantiza que todos los trabajadores cuenten con un mecanismo de ahorro para su jubilación. Sin embargo, de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), nuestro país se encuentra entre los que tienen una de las tasas de aportación más bajas dentro de la OCDE. Actualmente, la aportación obligatoria al ahorro para el retiro es del 6.5% del salario base, una cifra muy escasa si se compara con otros países con esquemas similares: en Suecia el ahorro alcanza el 17%, en Colombia el 16%, en El Salvador el 13%, y en países como Chile, Perú o República Dominicana es del 10%.
¿Qué implica esto? Que de no reforzar el ahorro para el retiro podríamos encontrarnos con que la pensión es insuficiente para mantener un nivel de vida, si no similar al que hemos tenido durante la etapa laboral, que nos permita vivir sin preocupaciones.
Para evitar vernos en esa situación, es imprescindible conocer cómo funciona el sistema de pensiones, cuáles son sus limitaciones y, sobre todo, qué alternativas existen para complementar y fortalecer nuestra economía en el futuro.
La Guía de la Jubilación en México es un recurso divulgativo, claro y accesible, diseñado para acompañarte paso a paso en tu camino hacia la jubilación. Tomar decisiones acertadas hoy es la mejor forma de asegurar tu bienestar del mañana.
Empieza hoy a construir el retiro que deseas.