¿Cómo elegir un seguro de automóvil?

Inicio > Noticias > Seguro y Previsión Social > ¿Cómo elegir un seguro de automóvil?
Seguro y Previsión Social

El robo de automóviles durante la pandemia del Covid-19 se redujo debido a una menor movilidad de las personas en las calles.

Hoy la reactivación de actividades nos obliga a salir y a usar otra vez nuestros vehículos para llegar a la escuela o al trabajo, lo que enciende nuevamente las alertas sobre este delito.

La recomendación más certera ante este escenario es contratar un seguro para nuestro auto.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro (AMIS), durante el periodo de abril de 2021 a marzo de 2022, el robo de autos asegurados en México ascendió a 62 mil 102 unidades.

Lo anterior significó el robo de 170 unidades por día en todo el país, principalmente en Estados como Sinaloa, Zacatecas, Guerrero, Puebla, Ciudad de México y Estado de México.

Si bien el número de autos sustraídos significó todavía una tendencia a la baja en el periodo referido, al representar una disminución del 5 por ciento, la AMIS advirtió que en los próximos meses puede haber un repunte en esta incidencia delictiva y alcanzar los niveles pre-pandemia de 80 mil hurtos.

¡Toma precauciones! Así te proteges con un seguro

Un seguro de automóviles no evitará que se lo roben, pero sí resolverá el problema de perder tu patrimonio.

También te permitirá recibir una cantidad de dinero por el daño sufrido, lo que pueda ayudarte a comprar una nueva unidad.

Un seguro es un mecanismo de protección que ayuda a los ciudadanos a enfrentar situaciones de emergencia, que de otra manera tendrían que solventar con sus propios recursos, esto de acuerdo con la definición de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

La PROFECO recomienda elegir una cobertura de seguro que vaya de acuerdo a las prioridades y presupuesto del usuario.

Tip básicos al contratar un seguro

Hay algunas características que debes tomar en cuenta al momento de elegir un seguro de auto: el precio, el tipo de vehículo y la zona en la que se transita o habita.

Este último elemento se toma en cuenta, porque una cobertura de seguro puede variar si se contrata en una zona considerada como de bajo o alto nivel de robo.

Por ejemplo, cifras oficiales muestran que contratar un seguro en ciertas zonas puede reducir el costo de una póliza hasta en 60 por ciento en comparación con zonas de alta inseguridad.

Las compañías de seguros también toman en cuenta detalles como el tener o no un estacionamiento para el automóvil o si se queda fuera de la casa, lo cual influye en la probabilidad de siniestralidad.

La edad y estado civil de los interesados es parte de otros indicadores, ya que esto se vincula con ciertos hábitos y comportamientos de las personas.

Una vez tomadas en cuenta estas características, el usuario también debe de priorizar las necesidades sobre una cobertura de seguros, qué tipo de póliza requiere, si quiere cubrir daños a terceros solamente o una cobertura más amplia.

Hay que tomar en cuenta que se deben de despejar todas las dudas que se tengan antes de contratar la póliza. Esto puede atenderse con un asesor financiero que oriente al usuario en la contratación de su seguro.

Es importante tomar consciencia sobre adquirir un seguro de auto y así viajar protegidos.

Actualmente, sólo 27 por ciento del parque vehicular de nuestro país está asegurado, según datos de la AMIS. Esta cifra es relativamente baja si se compara con países como Uruguay y Brasil, donde entre 75 y 80 por ciento de los vehículos cuentan con un seguro.

Lo que es un hecho es que contar con un seguro para nuestro auto siempre nos proporcionará seguridad para nuestro patrimonio y nuestra estabilidad financiera.