Educación financiera al alcance de todos

EL MIDE acerca la economía a la sociedad

Inicio > Noticias > Seguro y Previsión Social > Educación financiera al alcance de todos
Seguro y Previsión Social

El objetivo del MIDE es lograr que las personas no solamente aprendan algunos conceptos básicos de economía, sino que ello les permita tomar mejores decisiones en lo que concierne a su bienestar, a su futuro y, por supuesto, también, a su presente.

En Fundación MAPFRE compartimos con el MIDE la visión de que una sociedad con mejor educación financiera podrá enriquecer su mirada de cómo funciona el mundo, y esta visión común nos ha llevado a una relación que dura desde el año 2014.

Nuestra primera colaboración fue un juego interactivo llamado Memorama sobre Seguros. Los jugadores tenían que relacionar 18 cartas digitales con conceptos como póliza, primas, coberturas y beneficiarios para aprender sobre los diferentes riesgos a los que estamos expuestos, la necesidad de proteger nuestro patrimonio y qué herramientas tenemos para hacerlo.

En 2017, abrimos en el Museo una sala en la que los visitantes, de manera interactiva, podían descubrir las consecuencias de no contar con un plan de prevención. Hoy, los visitantes de la sala Las finanzas en la sociedad pueden vivir experiencias interactivas, con ejemplos cercanos de la vida cotidiana, para entender temas que en principio pueden parecerles complejos o lejanos. Hasta noviembre, 110,250 personas habían visitado esta sala durante el 2023.

El éxito de este museo interactivo es una prueba de que es posible concienciar a la sociedad sobre el hecho de que en la vida tomamos decisiones económicas todo el tiempo, y que tenemos que valorar las distintas formas de hacerlo, considerar la información que manejamos antes de tomar estas decisiones y, así, mejorar nuestro bienestar poco a poco.

En el Museo Interactivo de Economía nos recuerdan que todos somos parte de la economía y que descubrir más sobre este tema puede ser divertido.

¿A que esperas para acercarte?