El futuro de los seguros para tus mascotas

Las mascotas se convierten en parte de la familia
Inicio > Noticias > Seguro y Previsión Social > El futuro de los seguros para tus mascotas
Seguro y Previsión Social

Las mascotas no sólo brindan a las personas su compañía, sino que se convierten en parte de la familia.

Cada día, los dueños de perros, gatos y otros animalitos buscan darles el mejor nivel de vida, pero este cuidado no sólo tiene que ver con la marca de alimentos, sino también con cuidados como su protección a través de un seguro.

Al cierre de 2021, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refiere que 69.8 por ciento de los hogares mexicanos tenían algún tipo de mascotas. En total, se contabilizaron 80 millones de animales de compañía: 43.8 millones de ellos caninos, 16.2 millones felinos y 20 millones se componían de otras mascotas pequeñas.

Las personas, sin duda, están invirtiendo más en sus amigos peludos, “perrhijos” o “gatijos”, y parte de esta preocupación también impacta en la adquisición de un seguro.

Distintas pólizas para mascotas pueden contemplar:

  • Gastos veterinarios
  • Cirugías
  • Gastos funerarios
  • Indemnizaciones por fallecimiento
  • Robo
  • Secuestro

Además de ayuda e indemnización en caso de la pérdida de tus mejores amigos; los seguros están transformándose y cada vez más ofrecen servicios como peluquería y vacunación.

Otro de los beneficios con los que un seguro te respalda, es la responsabilidad civil, es decir, los daños causados por los animales, hospedaje en caso de salir de viaje, y tener la posibilidad de dejar a la mascota en algún sitio o con cuidadores en una emergencia.

La mayor parte de los seguros están enfocados para perros o gatos, pero hay aseguradoras que ofrecen pólizas para otras especies.

Cambio de estilo de vida

El creciente interés por este tipo de recursos se basa en diversos factores como el cambio en los estilos de vida. En la actualidad, muchas personas han optado por vivir solas, prefieren no tener hijos e incluso pareja, pero sí hacerse de animales de compañía.

Ante los cambios en los estilos de vida, las personas consideran a estos animales como parte de su familia y los llegan a “humanizar” al grado de integrarlos a sus actividades como a cualquier otra persona.

De ahí que a la par de los seguros para mascotas, se está desarrollando y creciendo una industria de artículos, más allá de los tradicionales como: correas, platos, accesorios de limpieza, juguetes. Aunque también los riesgos para estos acompañantes han tomado otro giro.

Existen riesgos que preocupan más que el comportamiento de las mascotas, y se trata del incremento en secuestro o robo de estos seres, especialmente el de perros, debido a que es más común que salgan a dar un paseo.

Los nuevos riesgos y escenarios en el mundo de las mascotas han tomado un nuevo tamiz, que no sólo ya se está atendiendo por las aseguradoras, sino que también nos protegen de este tipo de actividades ilícitas.

Cobertura de accidentes

También existen otros beneficios que ofrecen los seguros, por ejemplo, si llega a ocurrir un accidente, pueden cubrir fracturas, hemorragias, neumonías o cirugías por la ingesta de algún cuerpo extraño de la mascota.

Adicional, aunque es un tema que a todos pone triste, no hay que olvidar que un día se podrían requerir los servicios funerarios, que incluyen incineración y urna para la colocación de las cenizas de tu mejor amigo.

Si bien, en el mercado existen varias empresas que ofrecen estas pólizas, no todos los perros son asegurables, tal es el caso de los perros destinados para guardia, cacería, pelea o detectores de narcóticos.

Las personas pueden invertir hasta tres mil 500 pesos mensuales en sus mascotas, refieren datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), lo cual es una muestra del creciente interés de las personas por el cuidado de sus animales de compañías.

Sin duda las pólizas para proteger a tu mascota tienen un futuro prometedor, sobre todo porque los animales de compañía cada vez han ganado un lugar en nuestros hogares y la protección es un factor clave para vivir tranquilos a su lado. ¡Protégelos!