En tiempos de inflación, ¿cuesta más caro adquirir un seguro?

Tener una inflación elevada provoca presiones en los precios de productos
Inicio > Noticias > Seguro y Previsión Social > En tiempos de inflación, ¿cuesta más caro adquirir un seguro?
Seguro y Previsión Social

La economía mexicana padece daños por factores externos, como la guerra entre Rusia y Ucrania, que ha provocado el encarecimiento de algunos productos, causando así una inflación alta en el país, sin embargo, esto no representa un alza directa en el precio de los seguros.

De acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a mediados de 2022 la inflación alcanzó su mayor nivel en 21 años, al ubicarse en 7.99 por ciento.

El tener una inflación elevada, misma que según analistas financieros continuará al alza en lo que resta del año, provoca presiones en los precios de productos como los energéticos, agropecuarios y otros que abarcan áreas como el sector asegurador.

Cada compañía es responsable de sus precios

Si bien existe una tendencia alcista en el precio de los productos que a su vez podría presionar los costos de las pólizas de seguros, es importante dejar claro que cada aseguradora es quien decidirá sobre el margen de precios en sus coberturas.

En este tipo de casos, las aseguradoras buscan apoyar la economía de las familias y asumen costos en medio de las presiones inflacionarias, o bien, buscan dar diferentes opciones para sus clientes.

La AMIS señala que cada compañía de seguros toma decisiones respecto a sus coberturas y precios, de acuerdo a sus experiencias de mercado, siniestralidad y otros factores que pueden modificar el precio de sus productos.

El balance de siniestralidad es una labor de cada aseguradora, quien toma en cuenta el alza de precios en el mercado y con ello calcula los precios que va a cobrar a los usuarios que contraten la cobertura.

Tanto la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) como las aseguradoras están conscientes de que este año seguirán una tendencia al alza en los costos de los seguros y también reconocen el esfuerzo del sector por mantener el apoyo en los bolsillos de los consumidores.

Con el fin de ayudar a los usuarios para la toma de decisiones a la hora de contratar un seguro, la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de Servicios Financieros (Condusef) ofrece una calculadora de precios de seguros en su portal de internet y es recomendable acercarse con la empresa para conocer opciones de coberturas y pólizas.

Una pequeña explicación de la inflación

La causa principal por la que un producto tiene un aumento ante la inflación es porque el costo de ciertos insumos, materiales o productos tienen un alza de precios, esto provoca que se genere un efecto dominó en el aumento de precios del producto final.

Por ejemplo, en los seguros de autos, los efectos de la inflación sufren presiones con el aumento en los costos de los refuerzos de autopartes, esto encarece la indemnización a la hora de reparar los daños en los vehículos.

En tanto que en el caso de los seguros de gastos médicos, se suma a la inflación general el indicador conocido como inflación médica.

La inflación médica toma en cuenta los gastos por honorarios de los doctores, la atención hospitalaria, los insumos médicos, medicamentos, estudios de laboratorio y avances tecnológicos.

De acuerdo con estimaciones de la AMIS, en 2020, la inflación de salud para el sector privado fue de 13.7 por ciento, cifra que aumentó en 2021 a 17 por ciento y se prevé que cierre el presente año en un nivel mayor.

Pese a los retos a nivel global y en México, las empresas continúan con esfuerzos para mantener la estabilidad en las economías familiares y sobre todo, en momentos como éste, la protección de un seguro representa mucho más apoyo para el bolsillo ante las alzas generalizadas de precios.