La importancia de contar con un seguro de auto

Es importante que los automovilistas cuenten con un seguro de automóvil
Inicio > Noticias > Seguro y Previsión Social > La importancia de contar con un seguro de auto
Seguro y Previsión Social

En México, los peatones son una de las partes más desprotegidas en caso de presentarse un accidente automovilístico, esto porque no todos los conductores cuentan con una póliza que responda por los daños ocasionados a terceros tras un percance vial.

Según la última Estadística de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas y Suburbanas, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país se registraron alrededor de 301 mil accidentes de tránsito anuales.

De los afectados, 71 mil 935 personas resultaron heridas, mientras que tres mil 826 perdieron la vida.

Y es que en muchos percances viales, donde un peatón, un ciclista o un motociclista se ven involucrados, por lo regular se llevan la peor parte, y en muchos casos el causante del daño se da a la fuga o no tiene el dinero suficiente para saldar el agravio ocasionado a terceros.

Por ello, es importante que los automovilistas cuenten con un seguro de automóvil, donde no sólo se protege a la unidad, sino que con éste se puede responder por los daños que se causaron a terceros.

Menos dolores de cabeza

Al no contar con una póliza, el dueño de la unidad tendrá que enfrentar un sinfín de situaciones que le ocasionarán un “dolor de cabeza”, así como afectaciones a su economía.

Por el contrario, tener un seguro, le ayudará a llevar mejor el problema, estar protegido y, en su caso, contar con una protección para terceros; asegurar su patrimonio y sobre todo enfrentar una situación complicada desde una perspectiva segura.

En múltiples accidentes, los peatones resultan con daños que pueden ser permanentes o algunos que requieran rehabilitación y que le implicarían un gasto que en ocasiones es difícil de enfrentar.

El problema para el automovilista se complica si el afectado llegase a fallecer, ahí, se debe hacer frente ante la autoridad por esta situación, así como resarcir el daño a la familia y todavía más cuando se trata del sustento familiar.

Recordemos que uno de los cambios que se dieron en la capital del país, es que los automóviles particulares pueden circular si cuentan con un seguro, por lo menos, de responsabilidad civil.

Con esto se busca proteger, no sólo al dueño de la unidad asegurada, sino a terceros, que pueden ser acompañantes, peatones, ciclistas, motociclistas u otro automovilista.

¿Por qué la gente no se asegura?

Si bien en la capital del país ya es obligatorio contar con una póliza de este tipo, no en todos los estados es igual. De acuerdo con la autoridad, las unidades que circulan en carreteras federales también deben estar aseguradas, por lo menos con la cobertura de responsabilidad civil.

En el caso de la capital del país, si bien no se solicita la muestra de una póliza, la autoridad la puede demandar en el momento en que la unidad se vea involucrada en algún percance vial.

De no contar con ésta, el automovilista se puede hacer acreedor a una sanción, misma que puede ir desde los mil 500 hasta los seis mil pesos.

Variedad en el mercado

En México, existe una variedad de seguros para autos que las personas pueden aprovechar; en tanto, la diferencia en los precios radica en la cobertura, es decir, cuáles son los eventos que sí cubren y cuáles no.

Lo importante es que se vea el nivel de aseguramiento que se está adquiriendo, ya que si se contrata el seguro básico de responsabilidad civil, sólo se adquiere un producto que cubre ciertas características, pero no incluye, por ejemplo, el robo o daños a la unidad.

Estos seguros se pueden pagar mes con mes, de manera trimestral o anual, con lo cual se ampara la póliza ante cualquier evento que se presente durante el tiempo de vigencia de la misma. Debemos protegernos.