Webinar. El mercado asegurador latinoamericano en 2019

Hoy más que nunca, la excelente labor que realizan los voluntarios nos trae esperanza
Inicio > Noticias > Seguro y Previsión Social > Webinar. El mercado asegurador latinoamericano en 2019

Seguro y Previsión Social

El encuentro, en el que se han perfilado las principales conclusiones del Informe del mercado asegurador latinoamericano, que ofrece una panorámica del desempeño regional del sector en América Latina y el Caribe durante 2019, ha estado liderado por Jesús Martínez Castellanos, CEO MAPFRE Latam Norte y CEO MAPFRE México, Manuel Aguilera Verduzco, Director General de MAPFRE Economics y Ricardo González García, Director de Análisis, Estudios Sectoriales y Regulación de MAPFRE Economics.

En el informe objeto de estudio se aborda la revisión de las magnitudes y tendencias más relevantes, considerando cuestiones como el crecimiento de las primas, el comportamiento de los rubros del balance agregado del sector, las provisiones técnicas, las inversiones, el desempeño técnico, y los resultados y rentabilidad del mismo. Así, el estudio analiza el crecimiento que experimentó el mercado asegurador en América Latina y la perspectiva económica extremadamente compleja que se prevé para la región en 2020, con una contracción del PIB estimada del 9.4% este año.

Específicamente para el caso de México, se ha producido una notable desaceleración en su nivel de actividad en 2019, con una caída del PIB de un -0.3%, frente al crecimiento del 2.2% en 2018. Esta pérdida de dinamismo puede atribuirse a la caída de la inversión, del consumo privado y a los ajustes en la ejecución del presupuesto público relacionados con el comienzo de una nueva administración, en un entorno externo complejo marcado por las tensiones comerciales globales y, en particular con Estados Unidos. Ante este panorama, y también como consecuencia del freno económico provocado por la contingencia, MAPFRE Economics estima una caída del PIB mexicano de entre el -10.5% y el -11.3% para 2020.

Además, el estudio aborda el análisis del mercado asegurador méxicano y los principales segmentos del mismo, destacando que el volumen de primas del mercado asegurador mexicano en 2019 se situó en 582,245 millones de pesos, lo que supone un incremento nominal del 11.1% y un cambio real del 7.2%. El porcentaje de las primas que se corresponde con seguros de Vida y Pensiones permanece invariable en el 46%, y el 54% restante se corresponde con seguros No Vida.

Adicionalmente, este estudio presenta el Ranking de los mercados aseguradores en la Región, con el objetivo de revisar las tendencias de la concentración de la industria.

Con este informe y este webinar, MAPFRE Economics y Fundación MAPFRE buscan contribuir a la valoración del desempeño del mercado latinoamericano de seguros, transmitiendo la importancia de la actividad aseguradora como potenciadora de los esfuerzos dirigidos a la elevación del bienestar social y para mostrar su destacado papel en el crecimiento y desarrollo de la economía.