¿Por qué tener un seguro de gastos médicos tras la pandemia?

Uno de los aprendizajes que dejó el covid-19 en muchas personas que estaban aseguradas fue el de mantener su seguro de Gastos Médicos Mayores (GMM)
Inicio > Noticias > Seguro y Previsión Social > ¿Por qué tener un seguro de gastos médicos tras la pandemia?
Seguro y Previsión Social

Sin lugar a dudas uno de los aprendizajes que dejó la COVID-19 en muchas personas que estaban aseguradas fue el de mantener su seguro de Gastos Médicos Mayores (GMM), luego de conocer sus beneficios.

A decir del sector asegurador, el seguro de GMM brinda seguridad financiera, debido a que cubre los gastos de atención médica en caso de ocurrir un imprevisto de salud, como una emergencia médica, un accidente o una enfermedad.

La mayor parte de estos seguros son otorgados por empresas como una prestación adicional a sus trabajadores, pero aún, como en la gran mayoría de los seguros, las contrataciones personales son bajas.

Muchas personas creen que este tipo de pólizas no son muy accesibles, y de entrada podría ser, psicológicamente, un fuerte de desembolso para una persona.

La gente debe saber que el pago de una póliza se puede diferir a meses a sin intereses, mismas que se pueden realizar en pagos de hasta 12 meses.

Las letras chiquitas

Otra de las percepciones que tienen las personas sobre la contratación de estas pólizas, son el supuesto impacto de las llamadas “letras chiquitas”, que ya no existen a decir de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Sin embargo, es importante conocer los alcances que pueden tener este tipo de seguros, además de que analizar las características de cada caso donde la edad del asegurado, padecimientos previos y otras características pueden influir en el tipo de cobertura que brinda cada póliza.

También se debe de prevenir cualquier requerimiento adicional del paciente durante su estancia en un hospital, desde una cobija, almohadas, aspirinas, u otras necesidades que pueden estar o no dentro de la póliza.

¿Cómo funciona un seguro de GMM?

En términos generales, este producto lo que brinda a las personas es seguridad financiera, ya sea a través de un monto limitado o ilimitado.

Esto quiere decir que las aseguradoras desembolsarán una suma asegurada, es decir, la cantidad máxima a cubrir en cada uno de los eventos médicos, o bien, si fue ilimitado no habrá límite de gasto cubierto.

Por ejemplo, un seguro cubrirá los gastos hasta donde la gente haya contratado, 500 mil pesos, un millón de pesos, tres millones o sin límite.

La manera en que se hacen dichos pagos es de manera directa, lo que quiere decir que la aseguradora entregará el dinero al hospital o realizará el desembolso posterior al asegurado. Aunque por lo regular, las coberturas se hacen de manera combinada.

Como se dijo antes, muchas aseguradoras cuentan con convenios con algunos hospitales o clínicas, los mismos que están dentro de su red de proveedores médicos y hospitalarios.

De acuerdo con el portal de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), los asegurados deben tener presente que en las pólizas de GMM existe el deducible, es decir, una cantidad fija que tiene que pagar el asegurado por cada evento médico.

En otros casos también está el coaseguro, esto es la participación del asegurado en el gasto total y se establece una sola vez por cada padecimiento o enfermedad grave.

Sin olvidar que estos montos son menores a lo que se tendría que pagar en caso de no contar con una póliza de GMM.

Siempre es bueno estar protegido

Tan sólo durante la pandemia del covid-19, el sector asegurador reportó un caso que significó un desembolso para la aseguradora por 40.5 millones de pesos.

A pesar de que este tipo de pólizas o cualquier otra signifiquen un gasto adicional, lo mejor es tenerlo, pues para muchas personas significa no hacer uso de su patrimonio para enfrentar una situación médica.