¿Cómo proteger a tu Pyme de una crisis de salud? Los seguros, el remedio

Nuevos escenarios en negocios
Inicio > Noticias > Seguro y Previsión Social > ¿Cómo proteger a tu Pyme de una crisis de salud? Los seguros, el remedio
Seguro y Previsión Social

Una de las fechas que no se debe perder de la memoria actual es el 11 de marzo de 2020, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció al mundo que el covid-19 era una pandemia.

El coronavirus empezó a ser noticia en medios de comunicación y redes sociales, la vida de muchas personas en el mundo cambió, con un impacto importante en la actividad económica que conocíamos.

Para 2021, la economía mexicana creció 4.8 por ciento, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), contra la caída de 8.2 por ciento en 2020, año en que se decretó la pandemia del SARS-CoV-2.

Nuevos escenarios en negocios

Muchas empresas mandaron a sus trabajadores a casa, por primera vez en la vida moderna, muchas personas hicieron sus labores desde su sala, recámara, mesa de la cocina o en cualquier espacio donde la señal de internet fuera buena.

Pero, las empresas de producción no pararon y tuvieron que adaptarse a lo que se conoció como la “nueva normalidad”, medidas preventivas, lavado de manos, uso de gel antibacterial, medidas de distanciamiento, uso de cubrebocas y caretas.

Todo esto, con tal de evitar el contagio entre su personal más importante, el de la producción, ese que no podía laborar desde la seguridad de sus casas.

Sin embargo, por más que se buscó evitar la producción de muchas empresas mermó. Las grandes, aquellas que contaban con los recursos para hacerle frente a esta pandemia sortearon las cosas lo mejor posible, pero las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) sufrieron de manera considerable.

Pólizas para tu negocio

En el caso de algunas de esas MiPymes, Pymes (pequeña o mediana empresa), y por qué no de grandes empresas también, anunciaron falta de pago, de ahí la importancia de que cuenten con un seguro que les permita hacer frente a sus responsabilidades, así como las pólizas de seguridad de sus negocios y hacia sus clientes.

A inicios de la pandemia, muchas de las empresas mexicanas resintieron un fuerte golpe en sus bolsillos. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) “construir y echar a andar una Pyme es el sueño hecho realidad de muchas personas”.

Por ello, se sabe que esta tarea no es fácil, debido a que cuesta mucho esfuerzo, capital y demanda grandes sacrificios, expresa la asociación del sector asegurador.

Es importante que las personas protejan esa enorme inversión de dinero, tiempo y trabajo, ya que eso “es primordial para mantener a flote el sueño”.

Cualquier negocio está expuesto a riesgos. Desde no poder continuar por falta de dinero, hasta sufrir daños en sus instalaciones por culpa de una catástrofe, sin olvidar los riesgos cibernéticos, que han sido un problema creciente en México; además, del peligro físico al que se exponen los empleados.

Por ello, se considera a los seguros “socios estratégicos” que permiten absorber los costos monetarios de dichos riesgos para que tú no te preocupes por salir adelante en caso de que algo suceda.

Y es que al contratar un seguro empresarial, se paga sólo una prima de manera periódica por el paquete de beneficios que cubra la póliza, por lo que en caso de que suceda un evento estipulado en las cláusulas, el pago de esta prima es considerablemente mucho menor que si tuvieras que solventar todos los gastos derivados de un evento adverso.

Si bien en el primer trimestre de este año, la economía en México creció 1.8 por ciento, en términos reales, según el Inegi, para el sector hay algo que nos enseñó la pandemia y fue lo impredecible que pueden volverse las cosas, por lo que cualquier emprendedor o dueño de un negocio debería contemplar al menos un seguro en su presupuesto.