¿Qué cubren los seguros patrimoniales?

¿Qué cubren los seguros patrimoniales?
Inicio > Noticias > Seguro y Previsión Social > ¿Qué cubren los seguros patrimoniales?
Seguro y Previsión Social

Los seguros de Riesgo Patrimonial ofrecen protección para bienes inmuebles y, como su nombre lo indica, también para el patrimonio de los usuarios en caso de cualquier siniestro, pérdida, percance o desaparición.

Este tipo de seguros son importantes en todo momento y sobre todo cuando deseamos proteger nuestra vivienda.

Según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), 6.7 por ciento de las viviendas en nuestro país cuentan con un seguro de este tipo.

Cada vez hay más interés de los mexicanos por contratar un seguro para sus bienes inmuebles y patrimonios, pues existe la necesidad de estar preparado para cualquier tipo de siniestralidad o desastre natural.

La finalidad principal de los seguros de Riesgo Patrimonial se enfoca en reparar o indemnizar la pérdida, cualquier gasto derivado de un accidente o circunstancia que dañe la estructura o el contenido de su casa.

Cabe señalar que este tipo de seguros se puede dividir en dos grupos:

  1. Los seguros de contenido: En donde se compensa al asegurado por pérdidas materiales.
  2. Los seguros de responsabilidad: En donde se protege al asegurado frente a la responsabilidad civil que pueda incurrir ante terceros por actos en donde sea responsable y con ello proteger su patrimonio.

Los diversos seguros de daños al patrimonio

Entre los seguros de daños al patrimonio se encuentran los seguros contra incendios, robo, automóvil, transporte y vivienda.

Es recomendable acudir con un especialista para revisar la cobertura que se ofrece en este tipo de seguros.

En el caso de seguros de incendios, la póliza podrá garantizar al asegurado la indemnización en caso de la pérdida de bienes determinados, su reparación o incluso la reposición de piezas averiadas, incluyendo los daños producidos en la extinción.

En cuanto al seguro de robo, se busca indemnizar al asegurado por los daños sufridos a consecuencia de la desaparición, destrucción o deterioro de los objetos asegurados a causa del robo o intento de robo.

Sobre el seguro de daños a terceros de automóviles, se tiene por objeto la protección por daños en sus bienes y personas de otro, en el supuesto de un accidente de automóvil. La cobertura de responsabilidad civil a los bienes protege los daños a la propiedad de otra persona y la cobertura de responsabilidad civil en su persona protege los daños o lesiones corporales hacia otras personas heridas en un accidente.

Otro tipo de seguro es el referente a diversos bienes como el del equipo electrónico, el cual tiene una protección contra cualquier tipo de riesgo.

Los seguros para diversos bienes proporcionan también coberturas, según los requerimientos necesarios, ya sean maquinaria, equipos, aparatos fijos o móviles, cuyo funcionamiento se base en los principios de la electrónica.

Este tipo de coberturas indemnizan los gastos que deba sufragar el asegurado, como consecuencia de un siniestro, en el alquiler o utilización de otros equipos para continuar con su actividad.

Otros factores patrimoniales que cuentan con un seguro

El alquiler de un inmueble también conlleva riesgos que pueden ir desde el impago de las rentas hasta el destrozo del mobiliario o de la estructura.

Este tipo de riesgos pueden estar establecidos a la hora de contratar un seguro patrimonial, ya que especificar en el contrato ciertas restricciones y obligaciones no siempre funciona como prevención de algunos percances.

El seguro de impago de alquiler, en ocasiones, puede llegar a proteger de actos vandálicos y desperfectos del inmueble.

Los otros riesgos en los que el seguro de patrimonio permite asegurar nuestra tranquilidad van desde la caída de rayos, actos deshonestos que provoquen pérdidas en el negocio, asaltos, terremotos, riesgos hidrometeorológicos y hasta erupciones volcánicas.

Datos oficiales precisan que poco más del 40 por ciento del territorio mexicano está expuesto a un desastre patrimonial a causa de huracanes, tormentas o terremotos. De ahí la importancia de cuidar nuestro patrimonio.