¿Qué tan confiable es comprar un seguro en Internet?

Ventajas a la hora de adquirir un seguro online
Inicio > Noticias > Seguro y Previsión Social > ¿Qué tan confiable es comprar un seguro en Internet?
Seguro y Previsión Social

El avance de la digitalización, que se aceleró en tiempos de pandemia, permite que a través de un teléfono móvil o una computadora con acceso a internet se pueda adquirir casi cualquier producto o servicio.

Según la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), existen alrededor de 89.5 millones de internautas en el país, de los cuales 74.4 por ciento se conecta a través de un teléfono móvil, mientras que 91.7 por ciento lo hacen a través de una red fija, como puede ser una computadora.

Con este alcance digital, es prácticamente un hecho el poder estar “visible” en internet, lo que representa ventajas y riesgos.

Sin embargo, esto ha representado una oportunidad para cualquier área de comercio electrónico o e-commerce, incluyendo la oferta de servicios financieros.

Ventajas a la hora de adquirir un seguro online

Antes de hablar de los riesgos que representa adquirir un producto o servicio en línea, primero hablemos de las oportunidades que nos brinda el elegir un seguro por internet.

Hay que recordar que la penetración de seguros en México todavía es muy baja; se calcula que es de apenas 2.2 por ciento del PIB, cuando en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la proporción es de 8.9 por ciento del PIB, según los datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Por ende, se vuelve relevante los esfuerzos que hacen las compañías de seguros para ofrecer la información necesaria para los usuarios de manera digital, que les ayuden a tomar la mejor decisión en caso de adquirir un seguro.

Justamente la información en línea se vuelve una de las ventajas de tener con tan sólo en un click tu seguro.

Esto permite a los usuarios interesados el ahorro de tiempo y energía para enterarse sobre lo que un seguro le puede ofrecer. Basta con leer la información que se ofrece en la web para conocer las características de este tipo de productos.

Además, puedes realizar la cotización del seguro que te interesa en cuestión de minutos y por si fuera poco, incluso llenar la solicitud con tus datos desde la comodidad de tu celular, computadora u otros dispositivos digitales como las tabletas.

Otra de las ventajas es que al poder tener acceso a los datos de los seguros por internet, se puede tener la oportunidad de cotizar y comparar costos de otros seguros, esto sin que represente mayor desgaste, inversión de tiempo o la visita física con asesores de diferentes compañías aseguradoras.

El tener la información literal al alcance de tu mano, permitirá que ahorres también dinero, y sabemos que en la actualidad, en tiempos de una crisis económica que dejó la pandemia del covid-19, es importante medir nuestros gastos.

¡Cuídate de los ciberfraudes!

Ahora sí, respondiendo a la pregunta original de este texto sobre ¿si es o no segura la compra de un seguro por internet?, la respuesta es positiva.

La compra será segura, segura siempre y cuando tú puedas tener la precaución de revisar algunos factores que aquí te aconsejamos:

1. Revisa que la página donde vayas a comprar tu seguro, y por lo tanto, a introducir tus datos personales, sea 100 por ciento segura. Esto lo puedes comprobar si el enlace del sitio que visitas inicia las siglas “https”.
  2. Investiga que la empresa no sea apócrifa. Esto lo puedes lograr buscando la dirección física de la compañía, su teléfono, un correo electrónico, también puedes contactarlos directamente para corroborar que la página de internet no sea falsa.
  3. Cerciórate de que la página tenga la leyenda de confidencialidad de datos personales.

Sigue estos consejos para evitar ser víctima de los ciberfraudes. La AMIPCI reporta que siete de cada 10 mexicanos muestra una preocupación sobre el robo de datos en la web.

Esto ha llevado a una mayor cultura sobre el uso de datos en internet, lo que obliga a las compañías a reforzar su vigilancia e información que ofrecen a los cibernautas.

Ahora ya sabes cómo prevenir fraudes y estar bien informado a la hora de adquirir un seguro. De todas formas no olvides acercarte a un asesor para que te oriente en la adquisición de alguna póliza.