El seguro de vida, una herramienta de política pública

Según se incluye en el informe presentado vía online en México, las primas de seguros de Vida en todo el mundo alcanzaron los 2.82 billones de dólares en 2018
Inicio > Noticias > Seguro y Previsión Social > El seguro de vida, una herramienta de política pública

Seguro y Previsión Social

Según se incluye en el informe presentado vía online en México, las primas de seguros de Vida en todo el mundo alcanzaron los 2.82 billones de dólares en 2018. Y el 93.5% de este volumen se concentró en tres regiones: Asia (37.7%), Europa Occidental (32.8%) y América del Norte (23%). Desde el punto de vista de la penetración (peso que las primas de seguros, en este caso del segmento de Vida, tienen sobre el PIB de un país) representó el 3.2% del PIB mundial.

El objetivo de “Elementos para el desarrollo del seguro de Vida” es hacer un análisis comparativo de la experiencia internacional del seguro de Vida y de los mecanismos que han hecho que este producto se convierta en una herramienta de política pública para estimular el ahorro, especialmente el de medio y largo plazo. «El tamaño del mercado de los seguros de vida en cada país es diferente y las razones que han influido en su desarrollo varían según factores reglamentarios, demográficos, económicos y sociales. En los países desarrollados, la cobertura de este seguro está más extendida en la sociedad que en los países emergentes, donde solo una parte de la población está protegida por un seguro de vida», dice Manuel Aguilera Verduzco, Director General de MAPFRE Economics.

El informe proporciona una visión detallada de la amplia tipología de productos que existen en los mercados analizados, conforme a una clasificación que los agrupa en cinco grandes categorías: de riesgo, de ahorro, de inversión, de rentas y productos específicos para la jubilación. Nos ofrece, además, un análisis global y un estudio específico de una selección de mercados representativos que cubre los de los Estados Unidos, México, Brasil, España, Reino Unido, Italia, Japón y Hong Kong.

Las políticas públicas son un elemento esencial para impulsar el crecimiento del ahorro en una economía y, en esa dimensión, para el empleo de los productos de seguros de vida como un instrumento para ello. En este sentido, tales políticas públicas pueden estructurarse en tres grupos: aspectos regulatorios (que implican el acceso al mercado, la estabilidad normativa de largo plazo para las empresas aseguradoras, los incentivos para la innovación y los elementos de conducta de mercado); participación en los sistema de pensiones (incluidos los sistemas de pensiones de empleo obligatorios y los planes de pensiones voluntarios); e incentivos fiscales (para los productos de ahorro e inversión, el riesgo de los seguros de vida y para evitar los desincentivos relacionados con la aplicación de impuestos indirectos).

Para la presentación del informe, elaborado por MAPFRE Economics, el Servicio de Estudios de MAPFRE, y editado por Fundación MAPFRE, contamos con la participación de Jesús Martínez, CEO de MAPFRE México y de la Región LATAM Norte; de Manuel Aguilera, Director General de MAPFRE Economics, y de Ricardo González, Director de Análisis, Estudios Sectoriales y Regulación de MAPFRE Economics.

Con la publicación de este estudio, Fundación MAPFRE reafirma su compromiso de contribuir a la difusión del conocimiento del seguro y la previsión social como uno de sus objetivos fundacionales. A través de estas publicaciones, la Fundación participa en la educación financiera del ciudadano, proporcionándole información sobre el funcionamiento del seguro y su comportamiento en los diferentes mercados aseguradores, con la finalidad de que tome decisiones informadas.