Bases y criterios de selección de Premios a la Innovación social

Infórmate en detalle de toda la información sobre el concurso

Inicio > Premios y Ayudas > Premios a la Innovación Social > Bases y criterios de selección

El objetivo de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social es hacer posible el crecimiento de propuestas que por sus características resuelvan y mejoren aspectos concretos del mundo en el que vivimos. Dichos aspectos se centran en esta convocatoria en tres categorías:

1. Movilidad segura y sostenible.
  2. Economía sénior.
  3. Mejora de la salud y tecnología digital (e-Health).

Quién puede presentarse

Pueden presentarnos su proyecto estudiantes de universidades y escuelas de negocios, científicos, investigadores y personal docente universitario, además de emprendedores con un proyecto innovador, tanto personas físicas como jurídicas, que cumplan con los siguientes requisitos.

Además, es imprescindible que los proyectos cumplan con los siguientes requisitos:

• Geográficos. El proyecto presentará su candidatura en el área geográfica donde radique su representante o la entidad promotora del mismo.
  • Humanos: Al menos un integrante del grupo de trabajo que conforma el equipo debe trabajar a tiempo completo en el proyecto.
  • Madurez. Debes disponer de un prototipo o prueba-piloto de una idea de innovación social con participación de usuarios.
  • Financieros. No haber facturado más de 200,000 € en 2022.
  • Aspectos jurídicos asociados.

Criterios de selección

La valoración de los proyectos presentados se basará en los siguientes criterios de selección:

1. El potencial de impacto social en una de las tres categorías de los premios.
  2. La innovación, novedad y disrupción del proyecto presentado a concurso y los argumentos que demuestran su valor para que pueda ser una realidad.
  3. Viabilidad  de los proyectos desde la perspectiva técnica, económica y organizativa.
  4. Capacidad y experiencia del equipo para desarrollar la propuesta presentada y grado de implicación.
  5. Madurez de la idea, demostrada en los resultados de pruebas/ piloto iniciales (alcance, dimensión, indicadores KPI, aprendizaje, hitos logrados), de ahí la importancia del prototipo.
  6. Aspectos jurídicos asociados: quedarán excluidos aquellos proyectos sobre los que haya dudas respecto a su encaje jurídico.

Resolvemos tus dudas

1. ¿Se puede aplicar a más de una categoría? Sí, pero hay que justificar bien que el encaje de la idea con cada una de las categorías.
  2. ¿Lugar de presentación, origen de la entidad solicitante o lugar de desarrollo del proyecto? El proyecto presentará su candidatura en el área geográfica donde radique su representante o la entidad promotora del mismo. La nacionalidad de los miembros del equipo, si fueran diferentes a las zonas geográficas objeto de esta edición, no privará de su participación siempre que acredite el impacto efectivo del proyecto en alguna de las tres áreas geográficas.
  3. ¿Propiedad industrial o intelectual? La propiedad industrial e intelectual seguirá bajo la propiedad de las candidaturas. El premio es de 40,000€ a cada ganador para cada una de las 3 categorías.
  4. ¿Quiénes serán los miembros del jurado? Perfiles similares a ediciones anteriores, expertos en innovación social, inversores de impacto, organismos y otros vinculados con el ecosistema.
  5. ¿Qué pasará después de los premios en cuanto al seguimiento de los proyectos? El seguimiento de los finalistas se hará a través de Red Innova, la comunidad de emprendedores sociales de los Premios, de aportación y generación de valor dirigida y alimentada por y para sus miembros.