Caravana de Educación Vial

En Fundación MAPFRE promovemos el conocimiento y la práctica de Educación Vial

¿Qué es la Caravana de Educación Vial?

Con nuestra Caravana de Seguridad Vial nos acercamos a tu ciudad y a otros muchos lugares del país para poner a disposición de los más pequeños un espacio en el que aprender y poner en práctica las primeras nociones sobre esta materia.

La actividad consiste en el montaje de elementos que simulan una ciudad con calles, banquetas y señalizaciones, en donde los niños podrán conducir motos y carros eléctricos, andar en bicicleta o caminar de forma segura mientras ponen en práctica el conocimiento previamente adquirido en nuestra aula interactiva.

¡Siguiente destino próximamente!

¿En qué consiste?

En un recorrido de una hora y media, los niños y niñas de 8 a 12 años divididos en equipos de unos 25 o 35 participantes asistirán en una sesión teórica en la que aprenderán seguridad vial de la mano del ESCUADRÓN 5R, un grupo de niños dedicado a hacer de las calles de la ciudad un lugar seguro, representando cada uno de los cinco roles que podemos tener como usuarios de las vías públicas:

  • Max Conductor
  • Charly Peatón
  • Lucy Ciclista
  • Hugo Pasajero
  • Josh Motociclista
Caravana de Educación Vial - 5 roles de tránsito

A continuación, disfrutarán de una sesión práctica en pista, viviendo una experiencia casi real de movilidad segura, sana y sostenible acompañados de monitores y llevando los correspondientes equipos de seguridad. La pista ocupa en un perímetro de 1,000 m2 y en ella se recrean semáforos, señalamientos viales, glorietas y todos los elementos necesarios para que los menores aprendan a moverse por la ciudad de manera segura.

Estos son los cinco pasos de las actividades a realizar:

  1. Capacitación en el Aula Móvil.
  2. Explicación sobre los roles en la vía pública.
  3. Sesión de práctica desempeñando un rol.
  4. Conducción de autos eléctricos y bicicletas.
  5. Reforzamiento con materiales didácticos.

 

Objetivo conseguido

Desde el inicio de esta actividad en 2019, más de 235,000 menores han adquirido conocimientos de seguridad vial.  Los conocimientos aprendidos en la infancia les permite, hoy, ser usuarios responsables de las vías públicas.