Inicio > Noticias > Acción Social > Comunidad MAPFRE-UP, celebra un año apoyando a las familias del pueblo de Santa Fe
Acción Social
  • El objetivo es apoyar a personas de bajos recursos mediante esquemas de alimentación, educación, servicios médicos y asesoría jurídica.
  • Alrededor de 400 voluntarios de MAPFRE y la Universidad Panamericana están comprometidos a apoyar a personas que realmente lo necesiten.

330 niños que a diario reciben un alimento, más de 700 beneficiarios de actividades de educación y desarrollo, aproximadamente 1,200 consultas en el área de salud y más de 180 asesorías jurídicas son tan solo algunos de los resultados obtenidos a un año de apertura de Comunidad MAPFRE-UP, centro que ofrece servicios integrales a los habitantes del pueblo de Santa Fe y cuyo principal objetivo consiste en el desarrollo las personas por medio del fomento de valores y servicios médicos, educativos y legales que les ayuden a tener una mejor calidad de vida.

Itzel Contreras, Responsable de Fundación MAPFRE en México, explica que la construcción y desarrollo del centro inició hace aproximadamente cuatro años, tiempo durante el cual fue necesario realizar un análisis sociodemográfico de la zona, determinar los espacios y definir los planes de trabajo con los beneficiados.

Dentro del proceso se sumó la Universidad Panamericana (UP) cuya misión consiste en promover el humanismo que contribuya a la construcción de un mundo mejor y que retribuya a la sociedad mediante actividades de responsabilidad social.

El trabajo en conjunto entre ambas instituciones dio como resultado que a un año de apertura de Comunidad MAPFRE-UP, se brindaran servicios que benefician a las familias de la comunidad  a través de cuatro programas de atención cuyas características son las siguientes:

• Comedor: se sirven 330 comidas diarias para niños desde recién nacidos hasta 15 años, con lo cual se busca ofrecer por lo menos 65% de los nutrientes básicos que necesitan diariamente esos niños de escasos recursos. Servicio que es operado por la asociación civil Comedor Santa María y financiado por Fundación MAPFRE.
  • Clínica: asisten los niños beneficiarios pero también sus padres, familiares y amigos que requieran una atención de primer nivel para tratar enfermedades básicas. De igual forma ofrecen consultas psicológicas para identificar problemas de integración o familiares y a partir de ello ayudarlos a encontrar opciones para integrarse mejor a la sociedad.
  • Bufete jurídico: se ofrece asesoría para resolver cuestiones de pensiones, divorcios, custodia de los hijos e incluso del registro de los menores, ya que un gran porcentaje no cuenta con acta de nacimiento.
  • Club enCamino: es un programa de desarrollo y educación, que contempla  actividades extra académicas orientadas a mejorar la calidad educativa de los beneficiarios, que pueden ser desde niños hasta adultos mayores. Ahí se les da clases de computación, inglés, manualidades, apoyo en tareas, programas de regularización y preparación para exámenes de ingreso a la secundaria y a nivel medio superior

Cabe mencionar que las actividades y servicios son realizados por más de 400 voluntarios, tanto profesionistas de la Universidad Panamericana como voluntariado de MAPFRE, comprometidos al 100% en apoyar a familias, adolescentes y niños que realmente lo necesiten y tengan ganas de alcanzar un mejor nivel de vida.

En cuanto a los siguientes pasos para continuar con el apoyo a los habitantes del Pueblo de Santa Fe, Fundación MAPFRE busca llevar las expectativas del centro más allá, por lo que puso en marcha el Proyecto Emoción, una iniciativa que busca aumentar la solidaridad entre los ciudadanos y facilitar su contribución social mediante microdonaciones a proyectos que tienen como común denominador mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables.

“El objetivo es garantizar 72,600 comidas a niños necesitados en el comedor de Comunidad MAPFRE-UP, contribuyendo de esta manera a que un total de 330 niños de esta zona marginal puedan alimentarse durante un año”, comenta Itzel Contreras y dijo que la meta es recaudar 60,000 euros.

Con el financiamiento de este tipo de acciones, Fundación MAPFRE reafirma su compromiso de ayudar a la sociedad mexicana y en específico a las familias del Pueblo de Santa Fe que presentan problemas de pobreza.

Para sumarse al apoyo mediante microdonaciones, se puede encontrar más información en la siguiente liga.