Encuentro Nacional de Inclusión Educativa y Éxito Escolar y Premiación del Décimo Primer Concurso Nacional de Experiencias Exitosas de inclusión Educativa

Encuentro Nacional de Inclusión Educativa y Éxito Escolar y Premiación del Décimo Primer Concurso Nacional de Experiencias Exitosas de inclusión Educativa
Inicio > Noticias > Acción Social > Encuentro Nacional
Acción Social

La Secretaría de Educación Pública (SEP), de manera conjunta con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), la Representación en México de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y Fundación MAPFRE, llevaron a cabo el Primer Encuentro Nacional de Inclusión Educativa y Éxito Escolar, el cual tuvo como objetivo promover un espacio de reflexión sobre la práctica educativa relacionada con el tema de inclusión educativa y éxito escolar.

El evento estuvo presidido por el Subsecretario de Educación Básica, Mtro. Javier Treviño Cantú y se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública. Al evento asistieron responsables de educación especial de las entidades federativas, madres y padres de familia, maestras y maestros de educación básica y de educación especial, personal directivo de escuelas, autoridades educativas, alumnas y alumnos con discapacidad y alumnas y alumnos con aptitudes sobresalientes, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil. Asimismo se contó con la presencia de la Mtra. Cynthia Duk Homad, de la Universidad Central de Chile, que impartió la Conferencia Magistral “Inclusión educativa y éxito escolar. ¿Quién lo hace posible?”; y de la Dra. Xilda Lobato Quesada, de la Universidad Panamericana, quien impartió la conferencia “Educación inclusiva. Un asunto más allá de la escuela”.

De igual forma, se realizó un panel sobre “Equidad, diversidad e inclusión. Un reto de la educación actual en México”; en el que se contó con la participación de especialistas en temas de inclusión educativa. Intervinieron la Dra. Gabriela de la Torre García, del Programa Adopta un Talento (PAUTA); la Lic. Melba Adriana Olvera Rodríguez, de la Comisión de Derechos Humanos de Baja California, y la Mtra. Beatriz Rodríguez Sánchez, de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe.

En el marco de Encuentro, se llevó a cabo la premiación del Décimo primer Concurso Nacional de Experiencias Exitosas de Inclusión Educativa, con el fin de reconocer el trabajo que la comunidad escolar, el personal docente y la familia realizan para lograr la inclusión educativa de las y los alumnos con discapacidad y las y los alumnos con aptitudes sobresalientes, a fin de que estas experiencias puedan constituirse como pautas de acción para otros agentes educativos y espacios escolares.

En esta edición, 2015 participaron trabajos provenientes de 27 entidades federativas del país, que fueron revisados y dictaminados por personas expertas en inclusión educativa del ámbito nacional e internacional. Las personas ganadoras del 1er lugar fueron:

  • En la categoría Escuelas, “El caso de Jairo. Con voluntad favorecemos la igualdad”, de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular No. 35 del Estado de Hidalgo.
  • En la categoría de Familias, “Un Ángel exitoso”, de Ana María Briones Reyes, del Estado de Tlaxcala.
  • En la categoría de Alumnos, “El largo y sinuoso camino a la inclusión”, de Zauriel Alejandro Martínez Hernández, del Estado de Guanajuato.