10 tips para lograr constancia en tu ahorro para el retiro

10 tips para lograr constancia en tu ahorro para el retiro
Inicio > Noticias > Ahorro e Inversión > 10 tips para lograr constancia en tu ahorro para el retiro

Ahorro e Inversión

Un plan de retiro es necesario para tener protección y ahorros que nos garanticen un ingreso en nuestra vejez.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), presentada en 2022, 32.7 millones de personas de 18 a 70 años tenían una cuenta de ahorro para el retiro o Afore, cifra que corresponde solo al 39.1% de dicha población.

Realizar un ahorro para el retiro es relevante y conviene comenzar desde la mayoría de edad, con el fin de tener la mayor cantidad posible de dinero durante los años laborales de una persona.

Sabemos que durante los años de juventud pueden existir factores que hacen retador el ahorro a largo plazo, pero lo importante es no claudicar.

Debemos recordarnos que el dinero ahorrado hoy, “se abona” para nuestra etapa de retiro y así podremos gozar de una estabilidad económica.

Existen beneficios que el ahorro para el retiro puede ofrecerte como un seguro de vida, que nos dará una ventaja para deducibilidad y eficiencia fiscal y también para la protección para nuestras familias.

Recuerda siempre tener la asistencia y acompañamiento de un asesor financiero para que pueda explicarte sobre los beneficios de tu ahorro, así como las condiciones que a ti más te convienen.

¡Alcanza tus metas de ahorro a largo plazo!

Para que puedas alcanzar tus metas y mantener constancia en tu ahorro para el retiro, aquí te ofrecemos 10 recomendaciones que te ayudarán a lograr tu objetivo.

  1. Haz tu presupuesto: Para hacer un plan de ahorro para el retiro evalúa cuánto dinero ganas y cuánto gastas cada mes. Identifica qué gastos podrías reducir o evitar y fija una meta de cuánto te gustaría apartar para tu retiro.
  2. Reflexiona y haz conciencia: ¡No esperes más tiempo!, si quieres saber cómo crecerá tu ahorro para el retiro, multiplica lo que deseas juntar anualmente por el tiempo que te falta para cumplir los 65 años. Ten en cuenta que cada año el valor del dinero cambia por factores como la inflación, cambios en la Bolsa de Valores o coyunturas económicas nacionales o internacionales.
  3. Crece tu ahorro: Precisamente para contrarrestar una posible reducción en el valor del dinero, tendrás que crecer tus ahorros para que superen año con año el umbral de la inflación. Las inversiones también podrían ser un buen aliado en este proceso, busca asesoría.
  4. Diversifica tus ahorros: Tu cuenta de Afore es útil en el proceso de ahorrar para el futuro, aunque también suma el tener ahorros privados como los seguros de retiro que cuidarán de tu inversión y tendrás una certeza económica garantizada para tu futuro.
  5. Fija un objetivo de ganancia: Realiza un cálculo sobre cuánto es lo que necesitas y deseas para tu futuro y ese será tu objetivo. De esta forma te será fácil saber en cuánto tiempo puedes invertir.
  6. Identifica tu perfil de inversionista: Para saber cuál es tu perfil, analiza cómo te sientes frente al riesgo, y cuánto tiempo tienes para obtener los resultados deseados. En este paso es relevante la asesoría de un profesional que te ayude a diseñar tu perfil.
  7. Infórmate: La educación financiera siempre es útil para que puedas cumplir con tus metas de ahorro y de inversión.
  8. Sé comprometido: Ahora que ya tienes una meta establecida, no te desvíes del camino, cumple con tus objetivos y cualquier inconveniente que se presente, no dudes en acudir con los expertos.
  9. Cuida tus gastos: Sé consciente en qué necesitas y qué no necesitas, evita los gastos hormiga para que avances en tus metas financieras.
  10. Ser precavidos: Tal vez ahora este ahorro no tenga sentido, pero en cuanto avancen los años y te acerques a la edad de retiro, que actualmente está en 65 años, verás que lo que empezaste hace unos años, es de gran utilidad en la vejez.

La eterna juventud no existe, debemos de cuidar de nosotros mismos y ser prudentes en cómo destinamos nuestros recursos.

Conoce e infórmate sobre las diversas modalidades de ahorrar para tu retiro y diversifica para mayor seguridad de tu patrimonio.