Planes de previsión social. ¿Qué son y cuáles son sus beneficios?

Planes de previsión social. ¿Qué son y cuáles son sus beneficios?
Inicio > Noticias > Ahorro e Inversión > Planes de previsión social. ¿Qué son y cuáles son sus beneficios?

Ahorro e Inversión

Cada vez es más frecuente un mayor interés de las personas, principalmente de las mujeres, por obtener un ahorro adicional a sus planes de retiro, esto porque ayuda a prevenir situaciones económicas complejas durante la vejez.

Las cifras más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que unas 56.7 millones de personas de entre 18 y 70 años cuentan con al menos un producto financiero formal, entre los que destacan una cuenta de ahorro. Del total, 61.9 por ciento son mujeres y 74.3 por ciento hombres.

Uno de los productos financieros que más llama la atención es tener un plan de previsión social.

¿Qué es un plan de previsión?

Se trata de un sistema de previsión que, a través de aportaciones durante la vida laboral activa, puede representar un complemento a la pensión de jubilación de la Seguridad Social.

Una Entidad de Previsión Social Voluntaria (EPSV) es el patrimonio que se logró construir gracias a las aportaciones realizadas al plan de previsión, y añadiendo los rendimientos financieros generados.

La ventaja de tener un plan de previsión, es que suma dinero a tu ahorro para el retiro, pero gracias a las aportaciones que se hayan hecho durante la vida laboral activa, es decir, un ahorro que crece a lo largo de los años y que está protegido en caso de una mayor inflación como la que actualmente padecemos en el país.

Tan sólo en abril de 2022, la inflación en México llegó a su nivel más alto en 20 años al ubicarse en 7.68 por ciento. Esto debido en gran parte a factores externos como diversos conflictos a nivel mundial y afectaciones que todavía prevalecen por la pandemia del covid-19.

Es así que la Previsión Social te protege ante problemas como enfermedad, desempleo, discapacidad, entre otras. Estos planes se pueden dividir en:

  • Públicos: a los que también se les conoce como sistema de seguridad social.
  • Complementarios: pues incluyen fondos de ahorro, fondos de ahorro para el retiro, seguros, entre otros.

¿Cómo se invierte en planes de previsión?

La recomendación es que antes de invertir en cualquier instrumento financiero, puedas informarte sobre las características de cada producto y acercándote a un asesor que pueda analizar tu situación particular de ingreso-gasto, para que con esa información pueda aconsejarte sobre el mejor plan.

Durante la vida de los planes de previsión, la estrategia puede cambiar debido a que factores externos como diversos conflictos sociales suelen interferir.

Es por ello que existen diversas formas para lograr un ahorro óptimo en un sistema de previsión.

Esto puede variar según tu perfil de inversionista y el plazo que acuerdes; por ejemplo, un ahorro para el retiro es a mayor plazo y en donde se invierte en diferentes instrumentos, incluso bursátiles.

Para ello, se debe de analizar si los mercados no están reaccionando de manera negativa ante la coyuntura como lo puede ser una guerra.

En cambio, en los planes públicos de ahorro, será a través de tu salario que la empresa para la que trabajes haga el retiro y puede ser invertido en esquemas de obra pública, mercado accionario, u otros instrumentos.

Algunas recomendaciones para invertir en un plan de previsión privado son:

  • Contactar a un asesor.
  • Comenzar lo antes posible para garantizar mayores rendimientos.
  • Elaborar un plan de ahorro.
  • Realizar aportaciones constantes.

Recuerda que un ahorro puede prepararte para un futuro seguro, a pesar de que el país vaya a tener un crecimiento débil.

Se calcula que este año el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), en México, sea de 1.9 por ciento, esto según estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Por todas estas razones, no dejes de ver por tu futuro y alista un plan de previsión con las características de tu elección.