¡No le robes a tu yo del futuro! Así puedes crecer con tu ahorro para el retiro

¡No le robes a tu yo del futuro! Así puedes crecer con tu ahorro para el retiro
Inicio > Noticias > Ahorro e Inversión > ¡No le robes a tu yo del futuro! Así puedes crecer con tu ahorro para el retiro
Ahorro e Inversión

En un mundo donde la esperanza de vida cada vez es mayor y el monto de las pensiones no son suficientes para satisfacer las necesidades en nuestra vejez, se vuelve relevante reflexionar sobre nuestro ahorro para el futuro.

El 1 de mayo de 2022, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) cumplió sus primeros 30 años, pues se creó en 1992. Actualmente, este sistema administra 70.8 millones de cuentas.

Sin embargo, sólo 52 millones de trabajadores saben en qué Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE) se ubica su cuenta de ahorro.

Factores como el desconocimiento sobre el tema, así como la falta de cultura en el ahorro a largo plazo, hacen que el futuro de un trabajador quede a la deriva, pues posiblemente no tendrá el dinero suficiente para sobrevivir en la vejez.

Mayor esperanza de vida, el primer obstáculo

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 1930 las mujeres vivían en promedio 35 años y los hombres 33 años. En la actualidad, la esperanza de vida se incrementó para las mujeres a 78 años y en el caso de los hombres a 72 años.

Esta expectativa de vida, advierte que después de que un trabajador se jubile, es decir, a los 65 años, su ahorro tiene que durar alrededor de una década o más para que los trabajadores puedan sostener el nivel de gasto al que están acostumbrados.

Además, hay que recordar que un trabajador no se jubila con 100 por ciento de su salario, sino que recibe un porcentaje de su último salario como monto de pensión. A este porcentaje se le conoce como tasa de reemplazo.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) reporta que gracias a la reforma al sistema de pensiones en 2020, la tasa de reemplazo de los trabajadores pasó de 42 a 74 por ciento.

Pese a lo anterior, se corre el riesgo de que el ingreso ahorrado en la etapa laboral, y más el último salario que percibió el trabajador antes de pensionarse (que servirá como referencia para el cálculo de su pensión) no sea suficiente.

¿Qué hacer para incrementar tu ahorro para el retiro?

Si llegaste hasta esta parte del texto, significa que estás interesado en qué pasará con tu ahorro para el retiro y si alcanzará para sostener tus gastos cuando seas adulto mayor.

Si bien un trabajador formal cuenta con un ahorro en una Afore, la mejor manera de tener un monto mayor de ingresos en la vejez es abriendo un fondo adicional de ahorro para el retiro.

Esto puede lograrse a través de tu asesor financiero, quien te ayudará a elegir la mejor opción de fondo de ahorro para el retiro, evaluando; por ejemplo, una compañía de seguros.

Un paquete a tu medida, analizará tu nivel de ingresos y estabilidad económica, lo cual será la mejor receta para armar un buen plan de ahorro para tu retiro.

Consejos para lograr tu meta de ahorro

  1. Evita deudas que comprometan tu liquidez y frenen tu ahorro.
  2. Identifica tus necesidades básicas y a partir de eso, determina la cantidad de dinero que necesitarás para mantener la calidad de vida que deseas llevar tras tu retiro laboral.
  3. Reduce tus gastos innecesarios.
  4. Planea tus objetivos de ahorro a corto, mediano y largo plazo.
  5. Mantén una disciplina financiera para no dejar tu ahorro a medias.

Según las más recientes cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), sólo 5.7 por ciento de los mexicanos hace un ahorro adicional al que tienen con su empleo.

Lo anterior, muestra que el camino hacia una mayor educación financiera sobre el ahorro para el futuro aún es largo si se quiere tener una pensión digna.