Ventajas de obtener un plan de ahorro mixto

El usuario que contrate un plan de ahorro mixto puede elegir el plazo de ahorro
Inicio > Noticias > Ahorro e Inversión > Ventajas de obtener un plan de ahorro mixto

Ahorro e Inversión

Tal vez hayas escuchado de los planes de ahorro mixto, en primer lugar debemos decir que se trata de seguros que combinan dos características: por un lado una cobertura por fallecimiento, donde se paga una indemnización a la familia, y a la vez, uno de supervivencia, que sirve como ahorro.

Sabemos que en México son pocas las personas que ahorran de manera voluntaria para su retiro. Según la Encuesta Nacional de Educación Financiera (ENIF) 2021, que dio a conocer este año la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), sólo 6 por ciento de la población con una cuenta de ahorro para el retiro realiza aportaciones voluntarias.

Tener un ahorro a largo plazo se vuelve relevante para prevenir cualquier eventualidad, incluso blindar a nuestros familiares en caso fallecimiento.

¿Cómo funcionan los planes de ahorro mixto?

El usuario que contrate un plan de ahorro mixto puede elegir el plazo de ahorro, el cual buscará como uno de sus principales objetivos otorgar protección por defunción.

Si bien un asesor financiero te ayudará a elegir cuál es el plan de ahorro mixto que más convenga a tus necesidades, aquí te compartimos algunas características para obtener mejores condiciones.

  1. Busca que en caso de un fallecimiento, el plan de ahorro mixto contratado pague 100 por ciento de la Suma Asegurada.
  2. Para contratar se necesita ser mayor de edad, y menor de 80 años.
  3. El plazo de contratación puede ir de 10 a 20 años, con una edad máxima de hasta 65 años, que justo coincide con la edad de jubilación.

Los tipos de coberturas que incluye este plan

Un plan de ahorro mixto puede incluir diferentes coberturas por ejemplo: una muerte accidental, la invalidez total y permanente del usuario, enfermedades consideradas como graves y servicios funerarios.

Toma en cuenta las condiciones que las compañías con las que contrates tendrán para cada una de las coberturas, ya que pueden tener ‘letras chiquitas ’en los contratos que especifiquen el plazo para reportar; por ejemplo, los accidentes.

Existen algunas compañías que hacen válida la cobertura por muertes accidentales siempre y cuando se reporte dentro de los primeros 90 días siguientes a la fecha que ocurra el percance, por ejemplo.

En tanto que para las enfermedades graves, el periodo de tiempo puede ser de alrededor de los primeros 45 días después del diagnóstico. Por lo anterior, se recomienda que el usuario junto con el asesor estén enterados de los detalles de la cobertura del plan.

Existe también un mecanismo que permite al asegurado contar con un ahorro en su póliza para tener un respaldo ante imprevistos en el pago de la misma.

¿Por qué contratar un plan de ahorro mixto?

Este tipo de instrumento financiero ofrece la ventaja de combinar los activos de renta fija con los de renta variable, lo que ofrece seguridad al inversionista.

Gracias a esta combinación, esta herramienta le puede convenir tanto a un inversionista de perfil moderado como a uno un poco más arriesgado.

Asimismo, este tipo de instrumentos permite invertir tus ahorros en un producto que pueda ofrecer ingresos extra en el momento de tu jubilación.

Las diferentes coberturas que ya mencionamos, también representan una ventaja para el inversor, pues en caso de fallecimiento, le otorga a sus beneficiarios la oportunidad de liquidez.

Un plan de ahorro mixto puede servir como elemento adicional a un ahorro para el retiro, lo que se convierte en una oportunidad para crecer el dinero invertido y usarlo en la etapa de la vejez.

La ENIF 2021 también reporta que 18 por ciento de las personas que no ahorran para el retiro es porque no saben cómo hacerlo, mientras que 12 por ciento desconoce las ventajas que ello representa.

Recuerda que hoy tal vez tengas trabajo, liquidez y la oportunidad de ahorrar para un mañana donde seguramente no habrán las mismas condiciones para lograr tus metas financieras.