La muestra Retratos. Colección Fundación MAPFRE de Fotografía
Inicio > Noticias > Arte > Expone el Museo de la Ciudad una visión panorámica de un siglo del retrato a nivel mundial
Arte
  • La muestra Retratos. Colección Fundación MAPFRE de Fotografía, que será inaugurada este jueves 29 en el marco del Primer Festival Internacional FotoMéxico 2015, está integrada por una selección de retratos que datan de 1916 hasta 2013.
  • Se incluyen alrededor de 200 imágenes de 23 reconocidos autores de diversas nacionalidades, con obras que dan una visión muy amplia del retrato, desde la fugacidad de la calle, la intimidad de la familia, los estudios de los artistas o sus autorretratos.

El Museo de la Ciudad de México, en colaboración con Fundación MAPFRE, ofrecerá al público la exposición Retratos. Colección Fundación MAPFRE de Fotografía, integrada por una selección de retratos de 1916 hasta 2013. La muestra, que se presenta en el marco del Primer Festival Internacional FotoMéxico 2015, incluye alrededor de 200 imágenes de 23 autores de diversas nacionalidades, entre ellos Robert Adams, Diane Arbus, Harry Callahan, Alberto García-Alix, Cristina García Rodero, Emmet Gowin, John Gutmann, Graciela Iturbide, Fernando Maquieira, Nicholas Nixon y Robert Frank.

Esta exposición será inaugurada este jueves 29 de octubre, a las 19:00 horas, en el Museo de la Ciudad, recinto de la Secretaría de Cultura ubicado en Pino Suárez 30, Centro Histórico.

En 2007, Fundación MAPFRE —establecida en España— inició una colección de fotografía centrada en el siglo XX, especialmente en la fotografía artística de tradición documental. Dicha colección se había mostrado sólo de forma fragmentada, mediante préstamos a diferentes exposiciones de otras instituciones o como parte de las importantes muestras antológicas. En esta ocasión, con Retratos. Colección Fundación MAPFRE de Fotografía, se expone por primera vez la colección como conjunto, a través de una antología en torno al retrato, con imágenes de más de una veintena de grandes autores.

Carlos Gollonet, curador de la muestra, explicó que la exposición está organizada en tres secciones: Ciudades, Comunidades y Artistas y modelos. A través de ellas, la muestra se desplaza en el tiempo y en el espacio reconociendo influencias y señalando significativos paralelismos entre artistas, en un arco temporal que va desde 1916 hasta 2013. Una exposición tan variada como ésta, señaló en entrevista, “con 23 artistas diferentes, ofrece una oportunidad única para ver algunas de las más interesantes aproximaciones al retrato en el último siglo (desde el retrato frontal pactado, al retrato de calle, de estudio, de documentación social, incluso del ausente, a través de la presencia que emana en el espacio que ocupó…)”. Además, agregó, en la muestra el público podrá “encontrar algunas obras maestras de la historia de la fotografía”.

La colección, que forma parte de la oferta que el Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico 2015, organizado por el Centro de la Imagen y que este año toma al coleccionismo nacional e internacional como eje central, abarca un siglo de creación, por lo que muestra la diversidad y la complejidad de las creaciones fotográficas del siglo XX, favoreciendo la visión de un conjunto de diversos autores, por encima de sus logros individuales.

Los artistas aquí reunidos se encuentran entre los más grandes maestros de la fotografía y sus obras son, además, pródigas en implicaciones que las sitúan en el fértil ámbito de la interrelación. Los fotógrafos, a través de su obra, son capaces de ver el mundo de un modo diferente, adelantándose a sus contemporáneos y adentrándose en el futuro para inspirar a generaciones venideras. La selección de obras plantea una visión muy amplia del retrato: desde la fugacidad de la calle, la intimidad de la familia, los estudios de los artistas, sus autorretratos. El tiempo y la memoria, son conceptos que impregnan de manera permanente la fotografía y alcanzan su más elevada expresión en el retrato.

En los diversos espacios en los que se desarrollan todas estas fotografías hay momentos de felicidad compartida, soledad y desesperación, de silencio, de ruido, de pérdidas y muerte. En estas piezas hay un compromiso social o personal que se cristaliza en el respeto y la colaboración con los retratados, quienes reflejan sus experiencias traspasando las imágenes, dotándolas de una vida que trasciende el hecho fotográfico para convertirlas en un documento que explica la realidad.

Los artistas presentes en la exposición son Robert Adams, Diane Arbus, Harry Callahan, Joan Colom, Dayanita Singh, Walker Evans, Lee Friedlander, Alberto García-Alix, Cristina García Rodero, Emmet Gowin, John Gutmann, Jitka Hanzlová, Graciela Iturbide, Richard Learoyd, Helen Levitt, Anna Malagrida,  Fernando Maquieira, Lisette Model, Nicholas Nixon, Robert Frank, Fazal Sheikh, Paul Strand y Garry Winogrand.